Seguridad

Los cuerpos de emergencias tendrán un campo para realizar sus prácticas

El terreno estará ubicado en las cercanías de las instalaciones de la Triple A, en la carretera de Ojén en Marbella

Efectivos de bomberos durante un curso en noviembre en el Parque de Marbella. | L. O.

Efectivos de bomberos durante un curso en noviembre en el Parque de Marbella. | L. O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

La Policía Local, el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil contarán con un espacio habilitado para realizar sus prácticas y ejercicios. El campo de entrenamiento, el primero de estas características que tendrán los servicios de seguridad y emergencias, estará ubicado en la zona norte del municipio, próximo al recinto que en la actualidad ocupa la asociación Amigos de los Animales Abandonados (Triple A) en la carretera que conecta Marbella con Ojén.

El proyecto cuenta con una partida que ronda los 200.000 euros y se divide en dos fases, la primera de las cuales serán las actuaciones para adecentar el terreno que albergará el campo de prácticas.

«Tras muchas dificultades, hemos conseguido que en 2021 se nos asigne un suelo para poder realizar un campo de prácticas, fundamental para el día a día y entrenamiento» de policías, bomberos y voluntarios de Protección Civil, señaló ayer el delegado de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz.

El recinto, agregó el edil, se asignará a la Escuela de Seguridad Municipal.

Por otra parte, el Ayuntamiento sacará a licitación este año la remodelación del Parque de Bomberos con un proyecto que contará con un presupuesto de 500.000 euros y orientado especialmente a mejorar la tecnología del equipamiento con la instalación de una sala de control y mando similar a la de la Jefatura de la Policía Local.

El sistema permitirá también unificar la gestión de los parques de bomberos de Marbella y San Pedro o integrar las entradas de llamadas telefónicas y la conexión con el servicio de emergencias 112.

Este año también se convocarán diez plazas de bomberos, otras tantas de cabo y una de sargento.

Más de 1.800 acciones en 2021

Los bomberos, cuya plantilla la componen 70 efectivos, protagonizaron más de 1.800 intervenciones el año pasado, el 40 por ciento de las cuales se realizaron en los meses de verano.

Agosto fue, con 225, el mes con un mayor número de salidas.

Más de 530 emergencias estuvieron relacionadas con la extinción de incendios en campo, edificios, viviendas o en la vía pública.

El Cuerpo de Bomberos, que cuenta con una capacidad para atender a una población de más de 200.000 personas durante todo el año, realizó también 85 servicios fuera del municipio, entre ellos los efectuados en las labores de extinción de Sierra Bermeja, además de otros en Istán, Benahavís u Ojén.

La Unidad Acuática participó en labores de apoyo a la Universidad de Málaga para el control de algas y vertidos en el mar.