Turismo

Varias expertas piden más inversiones en el Casco Antiguo y mejorar su promoción

Las especialistas que han elaborado un estudio sobre el estado del comercio y del centro de Marbella proponen rehabilitar el Mercado Municipal como reclamo a los clientes y advierten de que en redes sociales «hay mucho que mejorar»

Turistas por el Casco Antiguo de Marbella.

Turistas por el Casco Antiguo de Marbella. / marcel vidal. marbellamarcel vidAL

Marcel Vidal

Las expertas en análisis de destinos turísticos que han elaborado para el Ayuntamiento un estudio sobre la situación del Casco Antiguo y del comercio propusieron ayer al equipo de gobierno más inversiones para potenciar el centro urbano, una de las zonas de mayor atracción de viajeros; y mejorar la promoción del municipio en las redes sociales.

Las especialistas Montserrat Arnou y María Segarra, de la firma Intueri, abogaron por «hacer un buen trabajo de posicionamiento» de Marbella en el ámbito digital, ya que el volumen de visitantes que accede a la web es «bajo».

«Hay que trabajar. La web es interesante, tiene contenido y buena imagen, pero hay que trabajar el posicionamiento SEO», señaló Arnou, que destacó que esta labor de mejora es «técnica, tiene que ser constante y necesita de alguien que sepa de qué va». «Hay que estar ahí, al pie del cañón y no bajar la guardia», añadió.

Respecto a las redes sociales municipales, la especialista señaló que, tras analizar Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, «hay mucho que mejorar» en la captación de usuarios que las visitan.

Arnou puso el ejemplo de Instagram, la red social de Marbella con mejor posicionamiento y con mayor visibilidad, de la que dijo que «se centra en las imágenes espectaculares, en la fotografía bonita, pero sin experiencia, sin vida, sin factor humano».

«Un restaurante es muy bonito, pero está vacío. Llenémoslo de gente que esté disfrutando», apuntó.

La especialista destacó la solidez de la marca Marbella, por lo que animó al Ayuntamiento a aprovecharla para «trabajarla».

María Segarra abogó por invertir en la mejora de los equipamientos comerciales que atraen a los clientes, entre los que destacó el Mercado Municipal, al que definió como la «joya de la corona», pero de difícil acceso. «Nosotras llegamos y no sabíamos cómo entrar», explicó.

Segarra planteó hacer «accesible y visible» desde el Casco Antiguo el Mercado Municipal para que actúe de «palanca» en la dinamización del centro urbano.

Entre las principales fortalezas, destacaron la proyección de la marca Marbella, la climatología, la sensación de seguridad o la calidad del entorno urbano.

La presentación de las conclusiones del estudio se produce días después de que el delegado de Comercio -y Hacienda-, Félix Romero, anunciara que renuncia a ejercer de forma exclusiva sus funciones en el Ayuntamiento para regresar, a partir del martes, a su plaza de funcionario en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ente del que percibirá su sueldo.

Más espacios en la vía pública para «garantizar el paso cómodo» a los clientes

María Segarra, una de las integrantes de Intueri, la firma que ha elaborado para el Ayuntamiento un estudio sobre el comercio, señaló ayer que en algunas calles del Casco Antiguo «es imposible garantizar el paso cómodo» para un comprador debido a la «excesiva ocupación» del mobiliario que utilizan los locales comerciales y de hostelería en una de las zonas de mayor atractivo turístico.

«Para las empresas es fundamental estar en un entorno urbano en el que se garantice, como mínimo, metro y medio de espacio», apuntó.

Segarra destacó la importancia de que las personas que visitan el Casco Antiguo «puedan tener la oportunidad de pararse delante de un escaparate y mirar la propuesta de productos de los comerciantes».

«Esto, en algunos momentos, aquí es imposible, no porque la calle sea estrecha, sino porque no queda calle», apostilló.

Suscríbete para seguir leyendo