Arqueología

Hallan una necrópolis medieval en las obras del hotel El Fuerte

Las actuaciones de reforma del local ponen al descubierto restos óseos que, según los indicios iniciales, pertenecerían a personas sepultadas de forma austera en cavidades simples

El fuerte de San Luis, ubicado en el hotel El Fuerte de Marbella.

El fuerte de San Luis, ubicado en el hotel El Fuerte de Marbella. / Delegación de Cultura

Marcel Vidal

Los trabajos para reformar el hotel El Fuerte y el fuerte de San Luis, un Bien de Interés Cultural situado en el interior del complejo hotelero, han puesto al descubierto la presencia de un cementerio que, según los estudios iniciales, podría remontarse a la Edad Media.

Los primeros indicios señalan que restos óseos inhumados encontrados durante las excavaciones pertenecerían a personas anónimas, ya que se han hallado sepultados de forma austera, en cavidades simples, excavadas en la tierra y sin ningún tipo de cobertura o muros, según el Ayuntamiento.

Tampoco se ha encontrado ajuar relacionado con los descubrimientos, excepto trozos de vasijas con los que los arqueólogos que investigan el hallazgo confían en conocer aspectos vinculados con los hábitos sociales, económicos y culturales de la época medieval en la zona.

«Los trabajos se prolongarán varias semanas y hasta el momento se puede afirmar que nos encontramos con un ejemplo de necrópolis tradicional, situada fuera de las murallas de la ciudad, aunque aún existen pocos datos para fechar con precisión el momento de uso de este recinto», señala el arqueólogo encargado de los trabajos, José Antonio Valiente.

Para la directora general de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Carmen Díaz, el hallazgo supone «una muestra más del importante legado histórico de la ciudad».

Los restos humanos descubiertos en el complejo hotelero se suman a los encontrados en otros emplazamientos del centro histórico de Marbella, como los aparecidos en sepulcros en la plaza de La Victoria, en la plaza del Santo Cristo o en el Convento de la Trinidad.

El hallazgo de la necrópolis se produce semanas después de que Fuerte Group Hotels, que gestiona el establecimiento hotelero de Marbella, informara del descubrimiento en el fuerte de San Luis - inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz- de restos humanos que, según las primeras estimaciones, podrían datar de los siglos XVII o XVIII.

El establecimiento, abierto en 1957, cuenta con 251 habitaciones y, tras las actuaciones de reforma, dispondrá de un gimnasio con vistas al mar y situado en la quinta planta del hotel, una zona de wellness o una oferta gastronómica que contará con el respaldo de chefs con estrellas Michelin.

El grupo hotelero andaluz tiene previsto reabrir el hotel El Fuerte, uno de los más emblemáticos de Marbella, en la primavera de 2023.

Lo hará reconvertido en un establecimiento de cinco estrellas, una más de las que tiene en la actualidad, y con una decoración que dirige Jaime Beriestain, que ha participado en el diseño de numerosos hoteles de grandes marcas internacionales de lujo, como Hyatt Regency, Marriott o Hilton.

Por sus instalaciones han pasado Lola Flores, Walt Disney o Diana Dors, la Marilyn Monroe británica, durante el rodaje de ‘Holiday in Spain’.

Suscríbete para seguir leyendo