Cultura

Un viaje interactivo por los rincones de Málaga

Marbella alberga un mapa gigante con los atractivos de la provincia

Una chica descarga en un su teléfono móvil la información de uno de los códigos QR del mapa. | L.O.

Una chica descarga en un su teléfono móvil la información de uno de los códigos QR del mapa. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Los más de 1.500 años de historia de la Basílica Paleocristiana Vega del Mar, en San Pedro, están contenidos en uno de los iconos interactivos marcados en el término municipal de Marbella. A poca distancia, otro símbolo recoge la información sobre el teatro romano de Málaga; y tres pasos más al norte, varios códigos QR ofrecen datos sobre Cómpeta; Sayalonga; Canillas de Albaida; o Torrox, en el que se destacan las chirimoyas denominación de origen.

Marbella ha albergado este fin de semana un mapa gigante interactivo impulsado por la Diputación de Málaga para, a través de las nuevas tecnologías, acercar a los vecinos de la provincia, especialmente a los estudiantes, las oportunidades que brindan los 103 pueblos malagueños, con especial atención a aquellos que cuentan con mayor riesgo de despoblación.

El mapa interactivo es una herramienta en la que se pueden consultar muchos de los servicios turísticos con los que cuenta la Costa del Sol como los ocho puertos deportivos y pesqueros en Manilva, Estepona, los cuatro que tiene Marbella, Fuengirola y Benalmádena, que mueven un importante volumen de negocio no solo por las empresas que se generan alrededor sino también por los atraques de barcos.

En el mapa se hace referencia al rico patrimonio de yacimientos arqueológicos de la Costa del Sol occidental y a la Denominación de Origen Protegida de las pasas, compartida con la Axarquía, en las variedades Moscatel de Málaga y Moscatel de Alejandría.

También aparece información sobre el nodo de innovación social de La Noria situado en Marbella; o fotografías y vídeos de los yacimientos de los Baños Romanos de La Hedionda y los Castillejos de Alcorrín, así como de los Dólmenes Coromina, la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar o las termas romanas Las Bóvedas.

El mapa tiene unos 210 metros cuadrados de superficie y admite que hasta 40 personas puedan caminar simultáneamente, pudiendo comprobar, ayudadas de varias tecnologías, las oportunidades de desarrollo que brindan todos los municipios malagueños.

«No solo están disponibles los nueve municipios de la comarca de la Costa del Sol Occidental, sino que las dimensiones del mapa hagan posible que en un solo día conocer lo más destacable de los 103 municipios de la provincia», señala la vicepresidenta tercera de la Diputación, María Francisca Caracuel.

«Cuando un territorio se conoce es cuando se empieza a querer. Y ese es el primer paso indispensable para desarrollar ese territorio», agrega el director del proyecto, Ángel Arenas.

Suscríbete para seguir leyendo