Turismo

Polémica por el viaje de la alcaldesa de Marbella a Nueva York por la Solheim Cup

PSOE y OSP denuncian una visita de la que se desconoce la agenda de trabajo de la regidora o los días de duración, mientras que el Ayuntamiento asegura que tiene reuniones cerradas, pero no da detalles

La alcaldesa, junto a Hasan Fleming, responsable de Top Golf, en una reunión en EEUU.

La alcaldesa, junto a Hasan Fleming, responsable de Top Golf, en una reunión en EEUU. / L.O.

Marcel Vidal

El viaje de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, a Nueva York con motivo del torneo de golf Solheim Cup que disputarán en Casares en septiembre de 2023 las mejores jugadores de EEUU y Europa ha provocado este martes las críticas de la oposición por su opacidad.

PSOE y OSP, además, han puesto en tela de juicio los resultados que podrá suponer para el municipio una visita no anunciada por el Ayuntamiento, en pleno agosto y de la que no ha trascendido el tiempo que la regidora permanecerá en la Gran Manzana o su programa de trabajo.

La última actualización de la Agenda de Alcaldía del portal de Internet del Ayuntamiento de Marbella se remonta a la semana del 17 al 23 de febrero de 2020. 

«Se trata de un viaje con un alto grado de oscurantismo, sin transparencia. Si es un viaje promocional, lo suyo es que previamente se comunique cuáles van a ser las reuniones, qué se va a hacer ahí», ha señalado el portavoz socialista, José Bernal, que ha recordado que son diversas las visitas rodeadas de opacidad que la alcaldesa ha realizado a Nueva York durante sus años de mandato. 

El edil ha cuestionado también los beneficios que tendrá para Marbella un viaje que se realiza con motivo de una competición de golf que se desarrollará en otro municipio de la comarca de la Costa del Sol.

«Después de este tipo de viajes no hay informes sobre qué tipo de repercusión tienen para Marbella y San Pedro. Ni se anuncia nada, ni se reúne con nadie importante ni tiene beneficios para el municipio», ha señalado.

Para el concejal de OSP, Manuel Osorio, los viajes de la alcaldesa «resultan siempre muy oscuros». «Nunca se sabe a qué foro va, ni a qué círculos va a vender la Solheim Cup ni para qué va a venderla. Podría tener la delicadeza de decir a qué foros ha ido y cuáles han sido los resultados y establecer los impactos... Los viajes de la alcaldesa son improductivos para el municipio; de lo contrario, la Solheim Cup estaría en Marbella», ha agregado.

Bernal y Osorio han recordado que el Ayuntamiento comprometió cerca de dos millones de euros para que Marbella aspirara a albergar un torneo de golf que finalmente se disputará en Casares.

El portavoz municipal y teniente alcalde de Marbella, Félix Romero, señaló el lunes que la agenda de trabajo de la alcaldesa en Nueva York «no la puedo decir», pero aseguró, sin ofrecer más detalles, que Muñoz tenía dos reuniones cerradas con operadores del mundo del golf.

«No es la primera vez que se produce una visita promocional de la alcaldesa a Nueva York. Ese es el trabajo que tiene que tener el alcalde o alcaldesa de cualquier gran ciudad turística, como lo es Marbella», agregó.

Romero destacó que, en un viaje en 2018 a la Gran Manzana, Muñoz cerró un acuerdo con Virtuoso, la mayor red de agencias de viajes de lujo de América y Oceanía y que engloba a cerca de 1.700 operadores de unos 50 países, para que Marbella fuera un destino preferente para los integrantes del colectivo. 

Acuerdo para buscar colaboración con una compañía de entretenimiento deportivo

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, de visita en Nueva York con motivo del torneo de golf Solheim Cup que albergará Casares en septiembre de 2023, ha anunciado que ha acordado con una compañía global de entretenimiento deportivo de EEUU «buscar líneas de colaboración» para promocionar la imagen de Marbella relacionada con el campeonato que enfrentará a las mejores jugadoras de EEUU y Europa. 

La regidora se ha entrevistado con Hasan Fleming, el manager de operaciones de Top Golf, una compañía que, señala la alcaldesa, cuenta con más de 67 recintos en todo el mundo, con 23 millones de visitantes anuales y más de 13.000 pantallas.

«Es relevante para la ciudad alcanzar convenios para visibilizar aún más nuestra ciudad en Estados Unidos, fundamentalmente, en un segmento tan importante para nosotros como el golf», agrega la regidora.