Más de la mitad de las educadoras de la guardería pública de San Pedro Alcántara, en Marbella, se encuentran de baja temporal de larga duración en pleno curso sin que la Junta de Andalucía logre cubrir las vacantes.

De las ocho profesionales de la Escuela Infantil Nueva Colonia, cinco tienen permiso para ausentarse de su puesto de empleo sin que el Gobierno autonómico les haya encontrado un sustituto, lo que afecta al servicio que presta el centro y a las educadoras que siguen en activo, que tienen que asumir una mayor carga de trabajo.

«Se trata de un verdadero desbarajuste en el que Junta y Ayuntamiento tienen que tomar cartas en el asunto», señala el concejal de Opción Sampedreña, Manuel Osorio, que ha denunciado la situación en la que se encuentra la guardería a través de un vídeo difundido por las redes sociales de su formación política.

La guardería cuenta con seis menores de menos de un año; 19 de entre 1 y 2 años; y de 30 de entre 2 y 3 años.

«Todos esos usuarios para tres personas con mínimo de dos a tres cambios de pañales por día, más comidas o aseos. Todo un despropósito para poder llevar a cabo los objetivos de la programación», agrega el concejal sampedreño.

El edil denuncia también que, de las cinco profesionales del Área de Limpieza, una se ha jubilado y otra se trasladará en breve a otro destino; y que la guardería carece de conserje.

«La guardería de la Junta está falta de personal y nadie hace nada. El Ayuntamiento y la Delegación (de Educación de la Junta en Málaga) deben ya tomar cartas en el asunto», lamenta el concejal.

El Gobierno autonómico señala que la cobertura de los trabajadores que se encuentran en situación de incapacidad temporal se gestiona a través de un proceso en el que interviene Función Pública «con sus correspondientes plazos administrativos».

«No obstante, está delegación Territorial está trabajando para atender a todo el alumnado de la mejor forma posible mientras se cubren dichos puestos, que se espera que sea a la mayor brevedad», apunta.

Por su parte, IU ha pedido este miércoles a la Junta que dé una «solución inmediata a los dos problemas acuciantes» que, según la coalición de izquierdas, más afectan al ámbito de la educación pública en Marbella, en referencia a la falta de personal para atender a alumnos con diversidad en el aprendizaje del colegio Antonio Machado y al retraso en las obras de ejecución del instituto de Las Chapas.

«La Junta sigue maltratando a la educación pública de Marbella con problemas estructurales sin resolver año tras año», ha indicado la portavoz de IU, Victoria Morales.