Educación

Alumnos del colegio Vargas Llosa piden un instituto a los Reyes Magos

Los estudiantes de este colegio de Marbella graban un vídeo para solicitar a Sus Majestades de Oriente que agilicen las obras de un centro educativo que la Junta prometió que estaría en servicio el próximo septiembre

Las Ampas La Florida y Los Molineros, en una reunión con padres de los estudiantes. | L.O.

Las Ampas La Florida y Los Molineros, en una reunión con padres de los estudiantes. | L.O. / marcel vidal. marbellam. v.

Marcel Vidal

Hace un año fueron los alumnos del colegio público Federico García Lorca los que escribieron una carta a los Reyes Magos para pedir el arreglo del muro perimetral de las instalaciones. La iniciativa surtió efecto porque el Ayuntamiento de Marbella reparó un tabique que, durante años, amenazaba con caerse.

Esta Navidad son los estudiantes del colegio público Mario Vargas Llosa los que han pedido su regalo. Pero sus Majestades de Oriente se encontrarán en esta ocasión ante serios aprietos para hacer realidad la petición de que el futuro instituto de los alumnos, en Las Chapas entre en servicio en septiembre, como anunció la Junta de Andalucía.

Carmen, Lola, Sami , Iván o Esperanza han grabado un vídeo para pedir el centro a los Reyes Magos ante «lo muy ocupados que están los políticos de la ciudad y los gobernantes de la comunidad autónoma con asuntos muy importantes».

«Si nuestros representantes hubieran podido hacer su trabajo, el año que viene ya estaría construido y no tendríamos que ir a unos barracones», señalan los alumnos en la grabación, de dos minutos y medio de duración y difundida por el Ampa del colegio, La Florida, a través de las redes sociales.

«Pero no ha podido ser y cada vez somos más niños en el mismo espacio. Y las últimas noticias es que el instituto no estará construido hasta el 2024», agregan.

En opinión de los alumnos, los políticos tienen que sentirse «muy tristes y avergonzados» por no poder cumplir la promesa de que el instituto entrara en servicio para el curso académico 2023-2024.

«Como ellos no son capaces de hacer su trabajo, recurrimos a sus Majestades de Oriente para que, lo antes que puedan, nos traigan el instituto que necesitamos y que la ciudad de Marbella tenga el futuro que queremos ofrecerle», agregan.

La grabación, impulsada por las Ampas La Florida y Los Molineros, de la SESO IES Dunas de Las Chapas de Marbella, termina con el mensaje ‘La educación no es un regalo. Es nuestro derecho’.

Estudiantes confeccionan broches para luchar contra el cáncer

Alumnos del IES Guadalpín confeccionan y venden broches navideños solidarios con los que recaudan fondos que ceden a causas sociales. Los imperdibles ya están a la venta por el precio de un euro. La iniciativa, que alcanza su tercera edición y que promueve la profesora y coordinadora del programa Escuela Espacio de Paz, Esther Lucio, servirá en esta ocasión para recaudar fondos con los que financiar la investigación contra la enfermedad del cáncer a través de la organización Cris. Los alumnos y profesores del centro educativo recaudaron en la primera edición de la campaña más de 500 euros, que donaron al Banco de Alimentos de Marbella. El año pasado obtuvieron más de 700 euros a favor de FundAME, que apoya a personas que padecen Atrofia Muscular Espinal.