Empleo

Selección de personal para el hotel El Fuerte en Marbella: "Es como la cola del paro, pero hay que confiar"

Unos 1.700 candidatos aspiran a 150 empleos en el hotel El Fuerte que reabrirá en el centro de Marbella en primavera, tras una profunda remodelación

Aspirantes a la oferta de empleo de El Fuerte, ayer, en el proceso de selección.

Aspirantes a la oferta de empleo de El Fuerte, ayer, en el proceso de selección. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Unas 1.700 personas, en su mayor parte jóvenes vecinos de Marbella, han presentado su solicitud para aspirar a alguno de los 150 puestos de empleo que oferta Grupo El Fuerte para reforzar la plantilla de personal del emblemático hotel El Fuerte, que reabrirá en primavera y se convertirá en el primer establecimiento cinco estrellas del centro histórico del municipio.

Los candidatos se postulan a ofertas de empleo en los departamentos de cocina, sala, recepción, atención al cliente, spa, limpieza y mantenimiento de un hotel que, en los meses de máxima ocupación, contará con 250 personas.

«Buscar trabajo está muy difícil y esta es una oportunidad y hay que hacer la prueba. Esto es, literalmente, la cola del paro, pero siempre hay que tener confianza e ir para adelante con todo», señala Daniel Porras, de 23 años y con experiencia en hostelería, como camarero. «Si no toca, qué se le va a hacer. Pero siempre hay que seguir luchando», agrega en la cola en la que esperaba ayer su turno para hacer una entrevista.

Unos metros más atrás en la misma fila, Sandra Muñoz confía en poder desarrollar en las cocinas de El Fuerte los conocimientos que adquirió durante años de formación.

«A ver si hay suerte. Si no es para cocina, para lo que sea. Mientras sea trabajo... Si hay un trabajo para ti, al final te tienen que coger sí o sí; si no es para ti, hay que seguir buscando», agrega esta vecina de Campillos pero con residencia en Marbella, de 31 años y en desempleo.

Ignacio Rando aspira también a un puesto de empleo entre los fogones del hotel, «como ayudante, jefe de partida, cocinero o lo que sea». «Llevo casi diez años en cocina, tres de ellos en el Grupo Dani García. He estado en muchos restaurantes, pero nunca en hoteles y quiero empezar a meter ahí la cabeza», apunta.

Búsqueda de personal cualificado

La directora de Recursos Humanos de Grupo El Fuerte, María Ceballos, destaca la «batalla continúa» que tiene el sector hotelero para encontrar personal cualificado.

«Hay muchas iniciativas de formación, escuelas que empiezan a abrir y retomar la formación en hostelería, tan necesaria. Hay personas que tienen experiencia y que se han formado», explica.

El hotel, con cerca de 65 años de historia, destaca por contar en su entorno con el histórico Castillo de San Luis, considerado Bien de Interés Cultural.

En sus habitaciones se han alojado Lola Flores, Walt Disney con su perro Pluto en la primavera de 1958 o la actriz Diana Dors, la Marilyn Monroe británica, durante el rodaje de ‘Holiday in Spain’, en 1959.