Política municipal

Críticas entre PP y PSOE por las ayudas perdidas en Marbella por mala gestión

Ambas formaciones se reprochan haber malogrado más de 2,6 millones de euros en subvenciones

El portavoz municipal, Félix Romero, ayer, en el Ayuntamiento.

El portavoz municipal, Félix Romero, ayer, en el Ayuntamiento. / L.O.

Marcel Vidal

La tensión política entre el PP, que acudirá a las elecciones locales de mayo con una candidata, Ángeles Muñoz, cercada por las investigaciones de la Audiencia Nacional a su marido e hijastro por tráfico de drogas y blanqueo de capitales, y el PSOE se aviva a medida que se aproxima la cita con las urnas.

Ambas formaciones se cruzaron ayer reproches ante las subvenciones -algunas se remontan a 2017- que uno y otro partido han perdido cuando han ocupado responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento.

El portavoz municipal, el popular Félix Romero, anunció que el Ayuntamiento estudiará las responsabilidades que se pudieran derivar de la pérdida de una subvención de dos millones de euros que la Diputación de Málaga concedió en 2017 al Consistorio, gobernado entonces por PSOE, IU y OSP, para financiar las obras del bulevar Pablo Ráez.

El Gobierno local de entonces incumplió los plazos del convenio con la Diputación y el Ayuntamiento tuvo que devolver la ayuda.

El Consistorio, ya con el PP en la alcaldía, aportó los dos millones de euros para ejecutar la actuación, por lo que cifra en cuatro millones el perjuicio a las arcas municipales.

«Los fondos perdidos y el desembolso realizado por el Consistorio para acometer la obra hubieran permitido sufragar otras actuaciones, como un aparcamiento subterráneo similar al que se realiza en el barrio de Divina Pastora, con un presupuesto de 3,8 millones de euros. O hasta diez centros de inclusión para personas sin hogar, como el que gestiona Cruz Roja y al que el Consistorio destina cada año 400.000 euros», señaló Romero.

Sin embargo, Romero dijo que el Gobierno local no tiene previsto depurar responsabilidades por la pérdida de una subvención de 600.000 euros de la Diputación de Málaga en 2019, ya bajo gestión del PP, para habilitar un mercado gastronómico en el bulevar de San Pedro.

El portavoz del PSOE, José Bernal, pidió al Gobierno local «seriedad» en la gestión del municipio y que evite «lanzar cortinas de humo» para tratar de tapar los «escándalos» de la alcaldesa.

«La asesoría jurídica municipal también podría investigar los fuertes vínculos entre el Ayuntamiento y la familia cercana de la alcaldesa que utilizaba el Consistorio como si fuera propio. Quien tiene que dar explicaciones aquí es Muñoz», agregó el concejal socialista.

El PSOE cifra en cinco millones de euros el importe de las subvenciones que, bajo la gestión del PP, ha perdido el Ayuntamiento.

A la ayuda perdida para el mercado gastronómico de San Pedro, el PSOE suma una subvención para construir un pabellón en la misma localidad y partidas para impulsar programas de empleo.

Suscríbete para seguir leyendo