Política

María Jesús Montero duda de la capacidad de la alcaldesa de Marbella para dirigir "con ese entorno" el Ayuntamiento

"A un representante público se le pide transparencia, la alcaldesa de Marbella no ha declarado lo que el Senado entiende que tenía que haber declarado y es lógico que se le pidan responsabilidades", dijo la ministra de Hacienda durante su visita a Málaga

María Jesús Montero durante su visita a la asociación mijeña Mijitas.

María Jesús Montero durante su visita a la asociación mijeña Mijitas. / La Opinión

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Horas después de que el Senado aprobara una investigación sobre el patrimonio de la alcaldesa del PP en Marbella y senadora, Ángeles Muñoz, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha posicionado de forma contundente sobre la situación que tiene de fondo el proceso judicial abierto contra el marido y el hijastro de la regidora. Lo ha hecho a través de unas declaraciones de la ministra de Hacienda y número 2 nacional del PSOE, María Jesús Montero, quien dudó de la capacidad de la alcaldesa de Marbella para dirigir "con ese entorno" el Ayuntamiento.

"A un representante público se le pide transparencia, la alcaldesa de Marbella no ha declarado lo que el Senado entiende que tenía que haber declarado y es lógico que se le pidan responsabilidades en este sentido;  más allá de que cada uno tiene que tener su propio criterio político, a la hora de saber o no si una persona que está en ese entorno tiene la capacidad de poder dirigir un ayuntamiento como el de Marbella", dijo con un último mensaje orientado a la decisión del PP de mantenerla como su candidata en la ciudad costasoleña para el 28 de mayo. 

En opinión de la ministra de Hacienda, "la situación que rodea a la alcaldesa de Marbella es preocupante en relación con el propio Ayuntamiento". 

"Estamos hablando de una institución que sufrió mucho con motivo de los desmanes que conocimos en etapas previas, en las que fue el primer ayuntamiento de la democracia que tuvo que ser disuelto, para poder poner orden y volver a traer la transparencia y la pulcritud en el manejo de los fondos públicos", agregó Montero.  

Sobre la decisión del Senado de investigar el patrimonio de Muñoz, Montero insistió en que le parece "obvio". "Era lógico que el Senado investigara a propósito de esa cuestión; cuando uno tiene obligaciones por ser cargo público, en este caso por ser senador, de declarar el patrimonio y hay un patrimonio que no ha declarado, es lógico que el Senado tenga que investigar", recalcó.   

Visita a Málaga

La ministra socialista hizo estas declaraciones antes de pronunciar una conferencia en el Paraninfo de la Universidad de Málaga. Antes de su llegada a la capital malagueña, María Jesús Montero había participado en un acto de apoyo al candidato del PSOE a la alcaldía en la ciudad costasoleña de Mijas. Allí, la número 2 de Ferraz ha cuestionado la labor de Juanma Moreno al frente del Gobierno andaluz del PP. 

Además de afearle su recurso contra el impuesto a los ricos del Gobierno de España, Montero insistió en "la importancia de que existan buenos servicios sanitarios, educativos y políticas de vivienda para garantizar la convivencia".

Además, reclamó que la Junta de Andalucía apueste por la Ley de Dependencia "y ponga en marcha la ayuda a domicilio y todo el refuerzo de todas aquellas personas que quieren estar el mayor tiempo posible viviendo en su casa a pesar de su edad o su situación de salud".

"Durante esta legislatura, el gobierno de Pedro Sánchez ha aumentado de forma importante toda la dotación en materia de Dependencia poniendo 600 millones de euros más que en el año anterior y así a lo largo de los últimos años con 2.500 millones de euros en total", añadidó.

Asimismo, Montero puso en valor -durante su visita a la asociación mijeña Mijitas- el papel de la mujer: "Siempre ocupadas y preocupadas e intentando poner su grano de arena para el bienestar del conjunto de los ciudadanos, con asociaciones de mujeres que ayudan a mujeres junto a los instrumentos que ponen en marcha las instituciones en temas como la lucha contra la violencia de género, porque las mujeres son prioridad para este gobierno", recalcó.