Historia

Hallan un proyectil de la Guerra Civil en la playa de San Pedro

El objeto fue encontrado por arqueólogos que trabajan en las termas romanas de Las Bóvedas

Efectivos del Tedax, ayer, en la zona del hallazgo.  | L.O.

Efectivos del Tedax, ayer, en la zona del hallazgo. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Arqueólogos que trabajaban ayer en las inmediaciones de las termas romanas de Las Bóvedas, ubicadas a escasa distancia del tramo de litoral de Guadalmina, en San Pedro Alcántara, descubrieron un proyectil, presumiblemente lanzado desde una embarcación durante los años de Guerra Civil.

Los técnicos se encontraban realizando unos trabajos de sondeo para reconstruir un muro próximo al yacimiento romano cuando hallaron en la playa un artefacto de metal con forma cilíndrica y unas marcas características y que guardaba una gran similitud a un obús.

Tras dar el aviso, agentes de la Policía Nacional acudieron al tramo de playa sampedreña en el que los arqueólogos habían encontrado el proyectil y acordonaron la zona para habilitar un perímetro de seguridad en torno al artefacto.

Sobre las 13.00 horas, efectivos del Servicio de Desactivación de Explosivos (Tedax) de la Policía Nacional se personaron en el lugar y retiraron el proyectil.

El hallazgo del obús se produce en el mismo emplazamiento en el que unos bañistas encontraron en el verano de 2015 una granada de fusil que sufrió un fallo durante su disparo y que mantenía intacta la carga explosiva.

Miembros de la Unidad de Buceo de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima retiraron el proyectil y lo destruyeron.

En 2014, un buzo profesional encontró durante una inmersión en la céntrica playa San Ramón, en Marbella, una bomba lanzada también durante la Guerra Civil.

El artefacto se encontraba a 1,5 kilómetros de la costa.