Elecciones municipales

La nueva Corporación municipal de Marbella se constituirá el 17 de junio

El PP mantendrá la mayoría absoluta al lograr 14 concejales de los 27 del salón de plenos

Uno de los últimos plenos del pasado mandato.

Uno de los últimos plenos del pasado mandato. / L. O.

Marcel Vidal

La constitución de la Corporación municipal que ha surgido de las urnas tras las elecciones locales del 28 de mayo se celebrara el sábado 17 de junio.

El PP mantendrá la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Marbella, al obtener en las elecciones municipales 14 concejales en un hemiciclo que conforman 27 ediles.

La segunda fuerza más votada en Marbella ha sido la del PSOE, con ocho concejales, dos menos que en las elecciones de 2019.

El tercer partido es Opción Sampedreña (OSP) con tres concejales, uno más que el conseguido hace cuatro años, y Vox es la cuarta fuerza al irrumpir en la Corporación municipal con dos ediles.

CS perdió en la cita con las urnas del 28 de mayo el concejal que logró en las elecciones locales de 2019, mientras que Unidas con Podemos, la coalición que integró a IU y Podemos, no logró representación.

De esta forma, IU -que formó parte del Gobierno local de coalición con PSOE y OSP que gestionó el Ayuntamiento entre 2015 y 2017- estará, al menos, ocho años sin tener presencia en la Corporación municipal de Marbella.

Posteriormente a la constitución de la Corporación que gestionará los asuntos públicos de Marbella hasta 2027 se desarrollará otra sesión de organización en la que se establecerá la periodicidad de la Junta de Gobierno Local, se crearán las comisiones informativas y se realizarán los nombramientos de los representantes del Consistorio ante otras instituciones, entre otras cuestiones, según el portavoz del Ejecutivo local en funciones, Félix Romero.