Ayuntamiento de Marbella

La alcaldesa de Marbella prescinde del área de Vivienda en el equipo de Gobierno

La Delegación de Ordenación del Territorio y Vivienda del pasado mandato pasa a ser de Urbanismo

Urbanizaciones e inmuebles en el distrito de Las Chapas, en Marbella.

Urbanizaciones e inmuebles en el distrito de Las Chapas, en Marbella. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El equipo de gobierno que gestionará el municipio hasta 2027 carecerá de área de Vivienda en un momento en el que el acceso asequible a un inmueble se ha convertido en uno de los principales problemas sociales en Marbella.

La Delegación de Ordenación del Territorio y Vivienda que lideró la concejala María Francisca Caracuel durante los últimos cuatro años pasa a denominarse en este mandato Delegación de Urbanismo, al frente del cual estará el edil José Eduardo Díaz, que gestionará también Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana, Industria y Vía Pública, según la composición del nuevo Gobierno local que ha anunciado la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

El municipio afronta un mandato en el que entrará en vigor y comenzará el desarrollo del planeamiento urbanístico que sustituirá al PGOU de 1986 -en vigor desde la anulación, en 2015, del PGOU de 2010-, pero en el que la adquisición de una vivienda seguirá siendo una de las mayores dificultades para los vecinos, especialmente para jóvenes y trabajadores con sueldos modestos. 

La portavoz socialista, Isabel Pérez, reclamó ayer a la regidora que «rectifique de forma urgente» y recupere una concejalía «de gran importancia» para mejorar la situación de miles de vecinos del municipio o que sea un área compartida en alguna delegación municipal.

«Hay un consenso amplio en que la dificultad de acceso a la vivienda, tanto de compra como de alquiler, es uno de los principales problemas del municipio. Nos parece muy preocupante que no exista una Delegación de Vivienda», señaló la edil.

«Sabemos que Muñoz nunca ha tenido como prioridad, en 14 años de gobierno, facilitar vivienda protegida a la ciudadanía, ahí están las cifras, pero nunca es tarde para empezar a hacerlo», agregó la exdelegada de Urbanismo desde 2015 y 2017.

Pérez puso como ejemplo el Ayuntamiento de Málaga, gestionado por el PP y que cuenta con una concejalía específica para la vivienda.

El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, acusó al PSOE de lanzar críticas «sobre cuestiones que desconoce» cinco días después de la constitución de la nueva Corporación municipal y pidió esperar a la aprobación de la estructura organizativa del Ayuntamiento.

«La nueva disposición estructural del Consistorio se llevará a pleno, previsiblemente, el martes y la portavoz socialista ya está hablando de ella a pesar de que ignora cuál es su disposición», apuntó Romero.

«Acabamos de empezar el mandato y le pedimos al PSOE que espere a conocer las iniciativas del Ejecutivo municipal y que abandone la crítica por la crítica y el ataque por el ataque», agregó.