Sequía

La Junta aporta 16 hectómetros cúbicos de agua a la Costa del Sol

La aportación de agua potable se incluye en el cuarto decreto que ha aprobado el Gobierno autonómico contra la situación de sequía que atraviesan la comarca y el resto de Andalucía

Sede de la Mancomunidad de Municipios.

Sede de la Mancomunidad de Municipios. / L. O.

La Costa del Sol Occidental contará con un aporte de agua potable de 16 hectómetros cúbicos en los próximos meses tras la aprobación del nuevo decreto de sequía de la Junta de Andalucía, el cuarto impulsado por el Gobierno andaluz para agilizar las obras necesarias de lucha contra la sequía.

La empresa de gestión del ciclo integral del agua en la comarca, Acosol, y la Mancomunidad de Municipios, a la que pertenece, destacaron ayer la puesta en marcha de estas inversiones para las que trabajan de manera conjunta con la administración andaluza y mejorar el servicio a los once municipios mancomunados.

La Costa del Sol Occidental se encuentra en situación de excepcional sequía y escasez grave tras la orden de la Comisión de Sequía de la Junta de Andalucía, publicada en el BOJA del pasado 30 de octubre.

Así, desde la fecha se mantiene una serie de restricciones para reducir un 20 por ciento el consumo de agua potable en todos los municipios.

Al mismo tiempo, ha conllevado el desarrollo de varias actuaciones para mejorar la capacidad hídrica de la comarca.

La Mancomunidad detalló que el decreto incorpora varias de las actuaciones previstas por la Junta que llevará a cabo con la colaboración de Acosol, como es la ampliación de la desaladora de Marbella.

Tras las mejoras de urgencia que se están llevando a cabo en estos momentos para pasar de seis a 12 hectómetros cúbicos, el nuevo decreto incorpora su ampliación hasta los 20, ya sea con una ampliación de bastidores o con la incorporación de una desaladora portátil.

Además, hay otras actuaciones previstas como los sondeos en el río Fuengirola y Guadalmansa, en Estepona, donde, además, se prevé la instalación de desalobradoras, lo que supone asegurar hasta ocho hectómetros cúbicos.

A estas obras se suma otra serie de actuaciones como la optimización y mejora de las instalaciones de la presa de La Concepción para su máximo aprovechamiento.

La consejera delegada de Acosol, Matilde Mancha, destacó las inversiones incluidas en este nuevo decreto, poniendo a disposición de la Junta todos los medios necesarios para llevarlo a cabo.

«Desde Acosol acogemos estas nuevas medidas con optimismo dada la complejidad de la situación de emergencia por sequía que seguimos padeciendo y ya hemos puesto a disposición de la Junta de Andalucía todos nuestros medios técnicos y humanos para hacerlo posible en el menor plazo de tiempo», señaló.

Dentro del marco de restricciones del 20 por ciento del consumo, Mancha subrayó la prohibición del riego privado con agua potable.

«Apelamos a la responsabilidad individual y queremos hacer un llamamiento a la concienciación ciudadana, priorizando el consumo de boca, ya que tan solo el riego de un día en un jardín pequeño, supone el abastecimiento de una familia durante diez días», apuntó.