Impuestos

Alhaurín de la Torre se sitúa como uno de los municipios con los tributos más bajos

La tasa del IBI del municipio se coloca por debajo de ayuntamientos como Antequera, Alhaurín el Grande o Coín. Estas tasas e impuestos suponen el 37% de los ingresos municipales del Ayuntamiento dirigido por Joaquín Villanova

Alhaurín de la Torre

Alhaurín de la Torre / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Alhaurín de la Torre se sitúa como uno de los municipios con los tributos más bajos. Las tasas e impuestos suponen el 37% de los ingresos municipales del Ayuntamiento dirigido por Joaquín Villanova. 

En el caso del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en el municipio se mantiene por debajo de la mayoría de grandes municipios de la provincia de Málaga. Este se sitúa en los 0,59, lo que se traduce en un recibo medio de unos 453 euros. Pero, la congelación de este impuesto se mantendrá hasta 2023, coincidiendo con el fin del actual mandato.

Por norma general, los municipios que registran los tipos más bajos cuentan con menos de 10.000 habitantes. Estos tipos de IBI tienden a ser más bajos para no gravar a sus habitantes y retener población. 

Alhaurín de la Torre cuenta con 36.000 habitantes y el valor catastral se sitúa en por debajo de ayuntamientos como Antequera (0,6350), Alhaurín el Grande (0,6500), Benalmádena (0,6500), Marbella (0,6550), Coín (0,6600), Estepona (0,6620), Vélez-Málaga (0,7000), Torremolinos (0,7500).

El municipio que tiene el IBI más alto de la provincia es Alozaina (0,9350); seguido del Rincón de la Victoria (0,8000) y de Cártama (0,7800). Mientras que Málaga capital cuenta con el más bajo de toda la provincia, en concreto 0,045. 

Eso significa que, un inmueble con un valor de 76.147 euros (que es el valor catastral medio en el territorio malagueño), en Alhaurín de la Torre se pagan 258 euros menos de lo que se pagaría en Antequera, 48 euros menos que en Alhaurín el Grande y 49 euros menos que en Coín; pero 110 más que en Málaga capital: 

"Alhaurín no es caro si lo comparamos con otros municipios con menos habitantes, como Manilva donde se paga más y son menos", responde así Abel Perea, concejal de Hacienda y Economía de Alhaurín de la Torre, a las críticas de la Oposición.

A pesar de esto, en Málaga no hay ningún municipio que supere el 1% de tipo de gravamen en el IBI; a pesar de que provincias parecidas a la malagueña como es Alicante hay trece municipios donde el tipo que aplican los ayuntamiento es del 1% o superior.

En todo caso, el municipio que más se acerca a esta cifra es Alozaina, con un 0,93. Esta es la localidad con los tipos más altos de la provincia y que lleva tiempo reclamando una bajada del IBI; ya que supone un desembolso de más de 2.000 euros para las familias del municipio.

"Con este impuesto hay que sostener unos gastos corrientes. Hay pocos ingresos y hay gastos que no se pueden bajar. Ingresar más sería supondría subir los impuestos y el alcalde se niega a ello", señala Perea. 

Para el pago del IBI, se ha establecido bonificaciones totales para familias numerosas: 40% en las de tipología 'general' y 60% en las de tipología 'especial'. También hay una bonificación del 3% para los sujetos pasivos que tengan domiciliado ese recibos. Y una reducción para los que decidan implantar en sus domicilios placas fotovoltaicas del 75%.

Por otro lado, también se apuesta por una rebaja del 28% a aquellas industrias de gran tamaño que buscan radicarse en Alhaurín de la Torre. 

Bonificaciones y tasas

En cuanto al  Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM o sello), la bonificación es del 100% de la cuota para los vehículos históricos y para los que suman una antigüedad mayor a 25 años.

El 1 de enero de 2020 se aplicó una bonificación del 50% a vehículos eléctricos, híbridos o de gas durante los primeros 5 años. Desde el 1 de enero de 2021, se decidió que sólo es necesario domiciliar el IVTM para disfrutar de esa bonificación.

En marzo de 2019, se eliminó el Impuesto de Carruaje, lo que supuso una merma de ingresos de 371.000 euros, aunque benefició a 11.000 familias.

También en agosto de 2021 se suspendió la vigencia de la tasa de mercadillos, terrazas, veladores, mesas, sillas y quioscos hasta el 31 de diciembre de 2022.

Otra de las reducciones fue la de la tasa por licencia de apertura de establecimientos. Ya que en mayo de 2021, se disminuyó la cuota general de 271 a 246 euros, en torno a un 10%, sea cual fuere la naturaleza de la actividad.

También se aminoró la cuota en más del 20% en el caso de las llamadas 'actividades inocuas' relacionadas con la reducción de las trabas administrativas. Sobre el pago por cuota por cambio de titularidad, la rebaja ha sido muy considerable, ya que también queda fijada en 246 euros.

Por otro lado, en cuanto a los servicios mortuorios y cementerios, desde el Ayuntamiento se suprimió la tasa para las concesiones de unidades de enterramiento para difuntos no empadronados (2.200 euros) y se eliminó la distinción entre empadronados y no empadronados.

El alza de la tasa del agua, que entró en vigor en enero de 2021, incluye basura, alcantarillado y depuración. Además el Ayuntamiento penalizará el despilfarro del agua. Por ello, se incrementa un 16,4% la tasa por consumos de agua por encima de los 54 metros cúbicos. Una medida con la que se intenta ahorrar un 30% de agua.