Cofradías

El Nazareno del Paso caminará al son de cornetas y tambores el Jueves Santo de 2024

El multitudinario cabildo de hermanos de la archicofradía celebrado este lunes ratifica por amplia mayoría la apuesta de la junta de gobierno de cambiar de género musical e incorporar tras el trono del Cristo a los miembros de la banda de la propia corporación

El recuento lo dice todo: 903 hermanos, rozando el millar, han ejercido su derecho a voto, con 520 sufragios favorables al cambio, 375 en contra, 5 en blanco y 3 nulos

El Nazareno del Paso sale del salón de tronos de la archicofradía el Jueves Santo de 2022.

El Nazareno del Paso sale del salón de tronos de la archicofradía el Jueves Santo de 2022. / Eduardo Nieto

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Como se suele decir, la hermandad es soberana y el cabildo ha hablado. Y los hermanos de la Esperanza, que han acudido de forma multitudinaria a la reunión celebrada este lunes en la basílica convocados de manera extraordinaria para tratar, como único punto del orden del día, el cambio de género musical en el acompañamiento del Nazareno del Paso, han decidido por amplia mayoría que la banda de cornetas y tambores de la propia corporación acompañe, el Jueves Santo de 2024, al trono del Cristo. Queda por tanto así ratificada la propuesta de la junta de gobierno que ha venido levantando ampollas a lo largo del último mes, con errores encadenados, opiniones de todo tipo, tanto a favor como en contra, posturas excesivas, a veces, convirtiendo en muchos casos esta consulta en un episodio poco edificante y peor aún, poco cofrade.

La expectación, en cualquier caso, era muy grande. Y la respuesta de los hermanos ha sido masiva. El recuento lo dice todo: 903 hermanos, rozando el millar, han ejercido su derecho a voto, con 520 sufragios favorables al cambio, 375 en contra, 5 en blanco y 3 nulos. Un resultado que, de alguna manera, pone también de manifiesto una profunda herida en el seno de la corporación que ahora, entre todos, tendrán que suturar.

De este modo, la banda de cornetas y tambores de la propia archicofradía se dispondrá el próximo año tras el trono del Dulce Nombre de Jesús, con un repertorio que pretende ser tan solemne y sublime como el que hasta ahora han venido interpretando las distintas bandas de plantilla completa que han acompañado al Nazareno de Mariano Benlliure las últimas Semanas Santas, una sección de la propia banda de música de la Esperanza, algún año, Expiración, Santa Cecilia (Sorbas), Miraflores y la última, la Trinidad Sinfónica, que tras la decisión de la junta de someter a cabildo este opción de cambio de género musical, optó por no esperar y ha firmado por la cofradía del Nazareno del Puerto de Santa María.

Aspecto de la basílica de la Esperanza justo antes de comenzar el cabildo, llena de archicofrades.

Aspecto de la basílica de la Esperanza justo antes de comenzar el cabildo, llena de archicofrades. / L. O.

Dos corrientes de opinión

La banda de cornetas y tambores del Paso y la Esperanza goza de un prestigio ganado a pulso con mucho esfuerzo, tesón, sacrificio, calidad interpretativa y repertorio propio que es reconocido más allá de las fronteras malagueñas. De hecho, estos últimos Jueves Santo ha venido actuando en Sevilla en la cofradía de la Exaltación. Tras la Semana Santa de este año, y a pesar de la comunión reinante entre ambas instituciones lograda en los cinco últimos años (dos sin salir por causa de la pandemia de la Covid-19 y el primero por las inclemencias meteorológicas), se anunciaba la desvinculación con esta corporación de Santa Catalina y se daba pábulo a las especulaciones, confirmadas posteriormente tras hacerse público el acuerdo de la junta de gobierno, que de alguna manera, ponía también en evidencia lo insostenible de la situación: que una formación del nivel contrastado de la Esperanza no pudiera acompañar a su sagrado titular.

En frente, se situaba un amplio sector de hermanos, entre ellos algunos ex hermanos mayores, que durante las últimas semanas han querido mostrar su disconformidad tanto en medios de comunicación como en redes sociales con esta apuesta de la directiva de la archicofradía y que defendían mantener la tradición y conservar la participación de una banda de música tras el trono.