Cofradías

Estudiantes: un año de actividades junto a la Virgen de Gracia y Esperanza en su 75 aniversario

La hermandad da comienzo el programa de actos este 18 de diciembre, coincidiendo con la festividad de su sagrada titular, que incluye iniciativas de carácter social, formativo y cultural, así como una extraordinaria prevista para el 19 de octubre de 2024

Desarrollará una labor social extraordinaria en favor de la casa Colichet, de enfermos de sida

La Virgen de Gracia y Esperanza saldrá en procesión extraordinaria en octubre de 2024

La Virgen de Gracia y Esperanza saldrá en extraordinaria en octubre de 2024.

La Virgen de Gracia y Esperanza saldrá en extraordinaria en octubre de 2024. / L. O.

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Estudiantes está de aniversario. Durante todo el año 2024 conmemorará, como la ocasión merece, el 75 aniversario de la bendición de su sagrada titular, la Virgen de Gracia y Esperanza. En realidad, el programa previsto ha comenzado este mismo lunes, 18 de diciembre, coincidiendo con la solemnidad de la Expectación del Parto, festividad de la Virgen. Por este motivo, tras la eucaristía celebrada en su honor en la iglesia del Santo Cristo, la hermandad ha presentado todo el cronograma: un conjunto de actividades de carácter social, formativo, cultural y cultual, que tendrá lugar durante todo el año y que culminará, precisamente, el día de la Esperanza del año próximo.

Todos estos actos cuentan ya con el visto bueno de la Autoridad Eclesiástica. El hermano mayor de Estudiantes, Jorge Alcántara, y el presidente de la comisión del 75 aniversario, Santiago Souvirón, han sido los encargado de desgranar cada una de las actividades planificadas, que tendrán como punto culminante, la salida en procesión extraordinaria de la Virgen en su trono de Semana Santa el 19 de octubre.

El programa de actos se ha presentado este lunes en la iglesia del Santo Cristo al término de la eucaristía con motivo de la festividad de la Virgen de Gracia y Esperanza.

El programa de actos se ha presentado este lunes en la iglesia del Santo Cristo al término de la eucaristía con motivo de la festividad de la Virgen de Gracia y Esperanza. / L. O.

Pero la procesión no será lo único, ni mucho menos. La cofradía ha anunciado que desarrollará una labor social extraordinaria en favor de la casa de acogida de enfermos de sida, Colichet. La hermandad dotará de todo el mobiliario necesario a la principal sala de terapia de la casa de acogida, que se bautizará con el

nombre de Gracia y Esperanza. Para ello desarrollará distintas iniciativas para recaudar fondos, como una velada en el Castillo de Gibralfaro en el mes de junio.

Los actos continuarán en el mes de enero, el día 27, cuando tendrá lugar la presentación del cartel anunciador del 75 aniversario y la exaltación a Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, a cargo del dean de la Catedral, José Ferrary. El cartel es obra de Raúl Berzosa y será presentado por Pablo Atencia, medalla de oro de Estudiantes. Tendrá lugar en la sede canónica de la corporación.

Ya después de Semana Santa, el 10 de abril, también en el Santo Cristo, será la celebración litúrgica conmemorativa del 75 aniversario de la imagen, que presidirá el obispo Jesús Catalá.

Triduo extraordinario en Los Mártires

En septiembre, entre los días 10 y 12, la hermandad celebrará un triduo extraordinario en honor de la Virgen en la iglesia de los Santos Mártires, parroquia a la que pertenece la cofradía y sede canónica de la Virgen de los Remedios, imagen vinculada a la historia de la hermandad y que procesionó como titular de la cofradía durante los años 1947 y 1948. Para ello, la Virgen de Gracia y Esperanza será trasladada a los Mártires el 9 de septiembre.

El 19 de octubre de 2024 Nuestra Señora de Gracia y Esperanza saldrá en procesión extraordinaria por el Centro Histórico en su trono procesional del Lunes Santo. La hermandad visitará diferentes enclaves vinculados a la historia de la cofradía y de la Virgen. Será la primera vez que la imagen procesione en solitario de manera extraordinaria.

Exposiciones, conciertos y charlas formativas

En el apartado cultural destaca también una exposición patrimonial durante los meses de junio y julio en el salón de tronos de la casa hermandad, en la calle Alcazabilla, que estará comisariada por el cofrade Miguel Ángel Blanco, bajo el título ‘75 años de Gracia y Esperanza’. La cofradía también celebrará un concierto monográfico de marchas procesionales previsto para el otoño de 2024, y , del mismo modo, editará un número extraordinario de su publicación 'Gaudeamus', dedicada en exclusiva a esta efemérides.

La comisión da mucha importancia a la formación a lo largo de este próximo año y, por este movio, ha diseñado dos encuentros para el mes de mayo: una conferencia sobre la figura de la Virgen María, que correrá a cargo del jesuita y teólogo José María Olaizola; así como una mesa redonda sobre la figura de la Virgen a través de la pintura, que moderará el pintor malagueño José Luis Puche.

Además, la cofradía tiene previsto la celebración de un encuentro formativo y de convivencia para jóvenes, que se celebrará en abril de 2024 en la parroquia de Cerrado de Calderón.

El 75 aniversario de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza concluirá en diciembre de 2024 con la celebración del triduo de reglas en honor de la Virgen y una Misa de Acción de Gracias.