Baloncesto

Tres victorias seguidas 10 meses después

El Unicaja completó el sábado una semana fantástica con triunfos sucesivos sobre Murcia, Nizhny y Breogán

Los jugadores del Unicaja aplauden al público del Palacio Martín Carpena tras ganar el pasado sábado al Río Breogán

Los jugadores del Unicaja aplauden al público del Palacio Martín Carpena tras ganar el pasado sábado al Río Breogán / Gregorio Marrero

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja completó el pasado sábado sus particulares «8 días de oro» sumando ante el Leche Río Breogán su tercera victoria de la semana, tras la lograda el sábado anterior en la pista del UCAM de Murcia y la conseguida entre semana en el desplazamiento del miércoles a la pista rusa del Nizhny Novgorod, en el que fue el estreno continental de los verdes en la Basketball Champions League, la nueva competición europea organizada por la FIBA que jugarán los cajistas a partir de esta temporada.

El pasado deportivo reciente del Unicaja es tan sumamente triste y desolador que estas tres victorias seguidas suponen un pequeño hito, al ser la primera vez en los últimos diez meses en que el equipo cajista es capaz de ganar más de dos partidos oficiales de forma consecutiva.

Y es que desde diciembre del pasado año 2020, el Unicaja no tenía una buena racha similar. La verdad es que aquella fue todavía mucho mejor que la actual (aunque esta sigue abierta) ya que el Unicaja ganó entonces seis partidos seguidos, tres de la Liga Endesa y otros tres de la Eurocup.

En aquella ocasión, todavía con Luis Casimiro en el banquillo, el Unicaja fue capaz de vencer uno tras otro, entre el 11 de noviembre y el 9 de diciembre, al Mornar Bar (98-72), Gipuzkoa Basket (104-69), Buducnost (66-90), Movistar Estudiantes (90-92), UCAM de Murcia (102-81) y Brescia (79-83). Los verdes cayeron después en su visita liguera a la pista del Real Madrid, 91-84. Fue el pasado 13 de diciembre, en lo que fue el principio del fin de la «era Casimiro» en el banquillo del club de Los Guindos, al encadenar a partir de aquel día nueve derrotas en diez partidos, lo que supuso la destitución del entrenador manchego y la llegada a Málaga de Fotis Katsikaris como técnico sustituto.

Desde ese lejano 13 de diciembre, del que pasado mañana se cumplirán 10 meses, el Unicaja no había podido juntar tres alegrías seguidas hasta esta pasada semana, con los triunfos a domicilio de Murcia, Nizhny Novgorod y el casero de este pasado sábado ante el Leche Río Breogán.

El Unicaja ha aprovechado esta buena dinámica de resultados para colocarse líder de su grupo de la BCL ya desde la primera jornada europea y para asentarse en la zona alta de la tabla en la Liga Endesa. Los cajistas, tras completarse ayer la jornada, son ahora sextos en la clasificación liguera, con un balance de tres victorias y dos derrotas, en cinco jornadas, empatados con el tercero, precisamente el Breogán de Lugo, su rival de este pasado fin sde semana en el Palacio.

La racha actual está abierta y tendrá su próximo capítulo el sábado de la semana que viene en la visita cajista a la cancha del Baxi Manresa (20.45 horas).