Baloncesto

El Unicaja tiene un plan para Nzosa

El pívot canterano, si no logra un hueco en la NBA, saldrá cedido la próxima temporada a otro club en el que pueda coger los minutos y el protagonismo que Ibon Navarro no le puede ofrecer en Málaga

Yannick Nzosa aplaude a la afición, tras un partido en el Martín Carpena | ACBPHOTO

Yannick Nzosa aplaude a la afición, tras un partido en el Martín Carpena | ACBPHOTO / Emilio Fernández

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Yannick Nzosa continúa estos días apurando en Estados Unidos sus opciones de participar el próximo 23 de junio en el Draft de la NBA. No hay muy buenas previsiones para él, que podría salir entre los últimos elegidos de la segunda ronda. El congoleño medita con sus representantes y gente de confianza estos días si sigue para adelante en su deseo de intentar la aventura NBA o se retira del Draft, algo que debería hacer a lo largo de esta semana.

Mientras, el Unicaja espera acontecimientos con un plan de acción preparado con el canterano si, como puede ocurrir, continúa formándose en el baloncesto europeo, antes de dar el salto definitivo a la mejor liga del mundo dentro de unos años.

El Unicaja tiene varios escenarios abiertos para reconstruir su plantilla. Hay muchos nombres encima de la mesa y muchas opciones que irán encajando a lo largo del mercado estival en un puzzle en el que la pieza de Yannick Nzosa no cuenta como una de las de los 12 profesionales de la próxima plantilla verde.

El club tiene claro que Nzosa no puede volver a pasar un año sentado en el banquillo, con pocos minutos, sin ningún protagonismo y frenando su progresión.

La decisión que se ha tomado es que si no se queda en la NBA, se le buscará una cesión en otro club (preferiblemente de la Liga Endesa) en el que Yannick sí tenga los minutos y la importancia que Ibon Navarro no le puede otorgar en Málaga en el proyecto que arrancará el próximo mes de agosto.

La idea del Unicaja es reforzar las posiciones interiores con varios fichajes que den al equipo potencial y competitividad debajo de los aros. Tanto en la posición de «5», como en la de «4», que es en la que Ibon Navarro cree que puede ser más determinante, el club espera que la competencia sea feroz, lo que ha invitado a decidir buscar una salida para Yannick, como en su día se hizo con otros canteranos como los casos de Fran Vázquez, Francis Alonso o el propio Alberto Díaz, que fue positiva para todos ellos.

La ausencia segura del nombre de Nzosa en la plantilla de la próxima temporada 22/23 también ayuda a entender declaraciones como las últimas de Ibon Navarro, asegurando que el equipo hará este verano «9 ó 10 fichajes». Y es que si tienen contrato en vigor cuatro jugadores: Alberto Díaz, Darío Brizuela, Jonathan Barreiro y el propio Nzosa, las cuentas no salen salvo si tenemos en cuenta que en las previsiones del técnico y del club ya se trabaja con la idea de no contar con el jugador africano como uno de los «12».

La confianza del Unicaja en Yannick, eso sí, sigue intacta. Se valora de él su capacidad de trabajo y su constancia. Se cree que con el paso de los años puede convertirse en un jugador importante del baloncesto europeo e incluso con minutos en la mismísima NBA. Se le renovó por 4 temporadas más, hasta 2026, este pasado invierno y el club seguirá contando con él, aunque a corto plazo sea cedido en otro club. El reto de la dirección deportiva y del propio jugador es acertar con su destino para que Nzosa pueda «crecer» y volver a Málaga mejor el próximo verano.

Suscríbete para seguir leyendo