ACB

Manresa-Unicaja: Ganar y esperar un milagro en Tenerife

El conjunto cajista visita este sábado el Nou Congost con la posibilidad de alcanzar la cuarta plaza de cara a la Copa, para lo que tendrán que darse un triunfo malagueño y una victoria del Betis en Canarias

Imagen de un entrenamiento del Unicaja durante esta semana para preparar el partido en Manresa.

Imagen de un entrenamiento del Unicaja durante esta semana para preparar el partido en Manresa. / UnicajaB/Fotopress

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Los Manresa-Unicaja causaban estragos en Málaga hace unos meses. Los catalanes eran un equipo físico, compacto que pasaba por encima de un cuadro malagueño que entonces estaba lejos de luchar por grandes retos. La realidad ahora es radicalmente distinta. Este sábado (20.45 horas), con un ojo puesto en lo que ocurre en Tenerife, el conjunto cajista buscará una victoria en el Nou Congost para cumplir con su parte del milagro... y acabar ¡cuartos! la primera vuelta liguera.

El equipo de Los Guindos ya selló ante el Breogán su presencia en la Copa Badalona, pero nadie se «conforma» con eso si se puede aspirar a más. El Unicaja no depende de sí mismo para cerrar la primera vuelta entre los 4 mejores. Como condición indispensable tendrá que ganar y después habrá que esperar. El Tenerife recibe, a la misma hora, al Betis de Luis Casimiro, que viaja a las islas en búsqueda de un nuevo líder en la pista, tras la marcha de Shannon Evans. Desde Málaga habrá que casi rezar para presenciar un triunfo de los hispalenses.

No obstante, aunque no se logre ser cabeza de serie, una victoria cajista en el Nou Congost (que tampoco será fácil) supondría firmar un balance de 12 triunfos y 5 derrotas al término de la primera vuelta, y la quinta posición (como mínimo). Por lo pronto, es un registro que se habría firmado en el mes de agosto casi con los ojos cerrados. Ahora, teniendo la perspectiva de los últimos meses y de cómo ha sido el trabajo, el camino en este primer tramo de la temporada ha sido digno de una nota muy alta.

Para seguir sumando puntos a esa nota final del lejano mes de junio, el Unicaja buscará ganarle al Manresa. Darío Brizuela no ha viajado a tierras catalanas tras vivir recientemente el nacimiento de su primer hijo. Así que regresará a la dinámica Mario Saint-Supéry. El que también estará, ya plenamente integrado tras tener su primera semana de trabajo al completo en Málaga, es Yankuba Sima. El pívot, junto a Ibon Navarro y Kravish, vuelven este sábado a la que fue su casa en un partido especial para los tres junto a otros reencuentros.

Del caos a la competitividad

Después de un inicio de temporada prácticamente catastrófico en Liga Endesa, el Baxi Manresa de Pedro Martínez ha encontrado en las últimas semanas, gracias a numerosos movimientos en la plantilla, la forma de competir. Es cierto que no gana -es el penúltimo clasificado-, pero sí que pelea hasta los instantes finales. El fiel reflejo de la situación es que en el Bagés han dado de baja ya a nueve jugadores del equipo que confeccionaron en verano.

Jerrick Harding es uno de los que ha mantenido al Manresa en pie en muchos momentos de la competición. El estadounidense es el segundo máximo anotador de la ACB con 16,5 puntos, 2,1 asistencias y 11,5 de valoración. Otro de los destacados esta temporada es muy conocido por la «Marea Verde»: Adam Waczynski. El polaco es ahora mismo el jugador con mejor porcentaje desde el triple -57,5%- con 11,6 puntos, 2 rebotes y 11,9 de valoración. El tercero del trío a vigilar es Dani Pérez, el tercero que más asistencias reparte por encuentro -6,4-.

Además, destacan otros jugadores como el excajista Frankie Ferrari (7,8 puntos, 3,7 asistencias), Juampi Vaulet (8,6 puntos, 5,4 rebotes, 9,9 de valoración), Jordan Caroline (9,8 puntos, 6 rebotes, 7,3 de valoración), Devin Robinson (13,5 puntos, 4 rebotes, 11 de valoración) y Martinas Geben (12 puntos, 5,2 rebotes, 11,6 de valoración).

No obstante, el técnico manresano afrontará el partido con serios problemas y es que algunos de los jugadores llegarán al enfrentamiento contra los malagueños afectado por un virus, aunque Pedro Martínez no ha querido señalar nombres.

El Unicaja ha cumplido ya el objetivo de estar en la Copa del Rey de Badalona, pero todavía puede soñar con ser cabeza de serie y hay posibilidades matemáticas... es el gran momento. Por lo pronto, el equipo cajista va a poner este sábado el punto y final a la primera vuelta, y el escenario es prácticamente inmejorable. Todo queda en manos del baloncesto. Ojalá nos depare muchas alegrías.

Suscríbete para seguir leyendo