Temporada 2022/2023

Fundación Bancaria Unicaja confirma su apoyo al Unicaja Baloncesto

La institución felicita al equipo malagueño, que este año ha sido campeón de la Copa del Rey y ha alcanzado las semifinales de la Basketball Champions League y de la Liga Endesa

José Manuel Domínguez y Antonio Jesús López Nieto, en el Pabellón Martín Urbano.

José Manuel Domínguez y Antonio Jesús López Nieto, en el Pabellón Martín Urbano. / Alex Zea

Emilio Fernández

Emilio Fernández

La Fundación Bancaria Unicaja, propietaria del Unicaja Baloncesto, ha expresado a través de una nota de prensa su "Satisfacción y felicitación por la exitosa temporada realizada por el club malagueño", a la vez que anunció que mantendrá su "apoyo económico al equipo el próximo año", una declaración de intenciones muy importante y que refuerza el proyecto deportivo próximo de un Unicaja que este curso ha vuelto a pelear por todos los títulos y a codearse con la elite del baloncesto nacional e internacional.

Asimismo, la Fundación Bancaria Unicaja transmitió su agradecimiento a los aficionados, medios de comunicación e instituciones por su apoyo constante al Unicaja Baloncesto durante esta temporada.

Mensaje de felicitación

Según ha transmitido la institución: "En esta temporada 2022/2023 el equipo cajista conquistó su segundo título de Copa del Rey tras superar al Barça en los cuartos de final y al Real Madrid en las semifinales, y al Lenovo Tenerife en la final celebrada en Badalona. Este título se suma a los alcanzados por el equipo en temporadas anteriores: Korac Cup (2000/2001), Copa del Rey (2004/2005), Liga ACB (2005/2006) y Eurocup (2016/2017).

En la Liga Endesa y la Basketball Champions League (BCL) el Unicaja alcanzó las semifinales de ambas competiciones. En la Liga Endesa el equipo llegó a los playoffs como quinto clasificado. En su segunda participación en la Basketball Champions League (BCL), el Unicaja Baloncesto consiguió clasificarse para la Final Four, celebrada el pasado mes de mayo en el Palacio de los Deportes ‘José María Martín Carpena’ de Málaga. Además, Alberto Díaz fue elegido mejor defensor de la temporada de la BCL, mientras que Darío Brizuela y Kendrick Perry fueron designados como integrantes del mejor quinteto y segundo mejor quinteto, respectivamente, en un acto que tuvo lugar el pasado 12 de mayo en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.

En total, esta temporada el primer equipo del Unicaja ha disputado 61 partidos oficiales en los que ha conseguido 44 victorias, de las cuales 27 son en la Liga ACB, 14 en la BCL y 3 en la Copa del Rey.

José Manuel Domínguez, presidente de Fundación Bancaria Unicaja.

José Manuel Domínguez, presidente de Fundación Bancaria Unicaja. / Alex Zea

Unicaja Mijas Femenino

Por su parte, el equipo femenino del club, el Unicaja Mijas, ha conseguido esta temporada ascender a la Liga Challenge, la segunda categoría del baloncesto nacional. Este equipo, impulsado en su creación por la Fundación Bancaria Unicaja, cerró la fase final de la Liga Femenina 2 con pleno de victorias tras cuatro partidos, imponiéndose en el encuentro de semifinales al Advisoria Boet Mataró que le dio la plaza de ascenso. Desde su creación en 2017, el equipo ha logrado dos ascensos con su equipo senior y se ha alzado con el título de Campeonas de Andalucía en todas las categorías inferiores y Campeonas de España en categoría infantil (2018 y 2021).

La Fundación Bancaria Unicaja también desea reconocer la importante labor que realiza el club en materia de formación e impulso del baloncesto desde edades tempranas a través de la cantera y que abarcan desde preinfantil hasta la categoría junior. La cantera masculina se ha consolidado con los años como una cantera de éxito a nivel nacional y autonómico, logrando victorias en campeonatos de España y campeonatos de Andalucía.

La institución mantiene un fuerte compromiso con el deporte base, al entender que éste transmite un conjunto de valores esenciales para los jóvenes como son el espíritu de superación, el trabajo en equipo y, muy especialmente, un estilo de vida saludable".