Mercado

El 'truco' del Unicaja para fichar en menos de 24 horas al sustituto de Darío Brizuela

Kameron Taylor era el elegido por Ibon Navarro y la dirección deportiva cajista como recambio de Tyson Carter, si no se hubiera llegado a un acuerdo para renovar al MVP de la pasada Copa del Rey de Badalona

Emilio Fernández

Emilio Fernández

La salida precipitada esta semana de Darío Brizuela del Unicaja rumbo al Barça ha sido tan sorprendente como la inmediata reacción que ha tenido el club cajista para tapar el hueco que deja el escolta vasco en el equipo, cerrando la incorporación del escolta del Bàsquet Girona Kameron Taylor.

No pasaron 24 horas desde que se conoció la intención de Brizuela de comprar su carta de libertad para iniciar una nueva aventura profesional en el equipo culé hasta que se hizo oficial la llegada del exterior de Meryland procedente del cuadro gerundense.

La rapidez del Unicaja para ejecutar esta acción-reacción tiene "truco". Y es que Kameron Taylor ha sido un jugador que ha estado desde hace varias semanas en la agenda cajista. ¿Por qué? Pues porque era el número 1 de la lista para sustituir a Tyson Carter en el caso de que no se hubiese podido cerrar satisfactoriamente la continuidad del MVP de la última Copa del Rey.

Tyson Carter, de espaldas, junto a Ibon Navarro.

Tyson Carter, de espaldas, junto a Ibon Navarro. / Sara Gordon/ACBPhoto

Recambio para Tyson Carter

Como todo el mundo sabe, la negociación para fichar a Carter ha sido especialmente dura. De hecho, ni siquiera se ha confirmado todavía oficialmente su fichaje por dos temporadas por un problema burocrático que ya no tiene nada que ver directamente con la firma del contrato, que Carter ya ha realizado.

El ya exescolta del Zenit de San Petersburgo ruso jugará en el Unicaja hasta junio de 2025, pero durante algunas semanas esta operación tuvo tantos tira y aflojas que la dirección deportiva cajista, encabezada por Juanma Rodríguez, se vio obligada a buscar alternativas en el mercado, por si se rompía la buena sintonía con Carter, con su agente o incluso con el propio Zenit, poseedor de sus derechos hasta este verano.

Ahí es donde emergió por encima de cualquier otro nombre la figura de Kameron Taylor. El Unicaja sabía que este jugador tenía contrato en vigor con el Bàsquet Girona, pero con una cláusula de rescisión muy asequible, que no suponía un trámite insalvable si es que era necesario apostar por esta operación. Deportivamente gustaba mucho porque es un jugador que podía encajar muy bien en el perímetro verde, dándole mayor presencia física, rebote y defensa al proyecto cajista 2023/2024.

El primero de la lista

Siempre teniendo en cuenta que el objetivo prioritario era conseguir la continuidad en la plantilla de Tyson Carter, lo cierto es que tanto Ibon Navarro como el propio Juanma empezaron a recabar informes de cómo es Kameron Taylor fuera de las canchas, de su modo de vida, de sus hobbies y de sus cualidades humanas. Todas las referencias que llegaron a las oficinas de Los Guindos en esos días en que lo de Carter todavá no estaba hecho, refrendaron que la de Taylor era una buena opción en caso de que fuera necesario acudir al mercado para tapar la hipotética marcha del exescolta del Zenit.

Finalmente, Carter se ha comprometido con el Unicaja las dos próximas temporadas. El anuncio será oficial cuando se salve ese tema burocrático paralelo a la operación que todas las partes tratan de solucionar en estos días. Una vez conseguida esta difícil operación, Ibon Navarro y Juanma Rodríguez aparcaron cualquier interés en Kameron Taylor, que ya no tenía hueco en el róster verde de cara al próximo curso.

Kameron Taylor, nuevo jugador del Unicaja.

Kameron Taylor, nuevo jugador del Unicaja. / ACBPhoto

Suerte Brizuela, bienvenido Kameron Taylor

Pero esta semana llegó lo que nadie se esperaba. Darío Brizuela comunicó al club su deseo de pagar la cláusula de rescisión para irse al Barça. Nada más que el vasco anunció lo que iba a ocurrir, el Unicaja (con todo el trabajo previo de scout hecho) se puso en contacto con el entorno de Kameron Taylor para ofrecerle un contrato por dos temporadas en Málaga. Mientras Darío ejecutaba su salida del Unicaja, el club cajista cerraba, prácticamente al mismo tiempo, a su sustituto. Ni 24 horas necesitó el club verde y morado para cerrar la operación. Una respuesta inmediata a lo que en condiciones normales habría sido un serio problema de planificación en pleno mercado estival. El "truco" está en ese trabajo previo, una cuestión clave para que el Unicaja tenga ya cerrado al sustituto de Brizuela. Y parece una muy buena opción. Ojalá lo sea.

Suscríbete para seguir leyendo