Entrenadores

Movimientos en los banquillos del Liga EBA y Unicaja Mijas

Jesús Lázaro será el nuevo entrenador del Unicaja Andalucía junior masculino, que competirá un curso más en Liga EBA, mientras que el Club incorpora al técnico malagueño Francis Trujillo para que dirija al Unicaja Mijas

Francis Trujillo y Jesús Lázaro.

Francis Trujillo y Jesús Lázaro. / UnicajaB/Fotopress

La Opinión

Cambios en los banquillos del Unicaja Mijas de Liga Femenina Challenge y del Unicaja Andalucía Junior masculino, que también compite en la Liga EBA. El club de Los Guindos ha incorporado al entrenador malagueño Francis Trujillo para llevar las riendas del primer equipo femenino. Por su parte, Jesús Lázaro, que la pasada temporada logró el gran éxito del ascenso, cambia el equipo femenino por el Unicaja Andalucía junior masculino.

Francis Trujillo

El Unicaja Mijas arrancará una nueva etapa en la categoría de plata del baloncesto español de la mano de Francis Trujillo. Formado en uno de los clubes de baloncesto base más arraigados de nuestra ciudad, el Club Baloncesto Ciudad de Melilla, posee una dilatada experiencia en los banquillos, destacando su etapa en el Asisa CB Alhaurín de la Torre, con el que consiguió el ascenso a la división de plata del baloncesto femenino y donde estuvo una temporada con el conjunto alhaurino.

Desde sus comienzos en el CB Ciudad de Melilla, fue dando pasos en el baloncesto femenino, dirigiendo al equipo de su primer club en la Primera Nacional Femenina (1999-2001). A partir de ahí, dirigió al Clínicas Rincón en Liga EBA (2002-04), fue ayudante del Clínicas Rincón Axarquía en LEB Plata (2006-07) y entrenador de la selección de la Universidad de Málaga (2010-14).

Más adelante, como se ha comentado anteriormente, encabezó el proyecto del Asisa CB Alhaurín de la Torre, entidad a la que llegó en 2014 en Primera Nacional Femenina y donde logró el ascenso a Liga Femenina 2 en 2018, disputándola durante el curso 2018-19. Su último reto fue el CB Novaschool Rincón de la Victoria en Liga EBA, club en el que estuvo las dos últimas temporadas (2021-22 y 2022-23). Ahora, afronta el reto en Liga Femenina Challenge con el Unicaja Mijas durante este curso.

Lázaro regresa al Júnior Masculino

Jesús Lázaro será el responsable de dirigir a los jóvenes chicos que integran el Unicaja Andalucía. El técnico que fuera jugador del Unicaja desde la cantera al primer equipo, asume un nuevo reto profesional dentro de la estructura del club.

Hay que resaltar que esta experiencia en la categoría Junior ya es conocida por Jesús Lázaro, y lo es además por partida doble. En la temporada 2008-09 ya llevó al conjunto Júnior Masculino del club de manera exitosa, quedando campeón de España de la categoría. A su regreso a nuestra cantera, en la 2019-20, también trabajó en el cuerpo técnico de la categoría Junior Masculino del club.

En su segunda etapa como entrenador en Los Guindos llevó también el Cadete femenino y ejerció como segundo entrenador del Unicaja Mijas de Liga Femenina 2, antes de su paso a ser entrenador jefe del primer equipo femenino de nuestro Club en la temporada 2021-22.

La pasada temporada, la segunda bajo su dirección, el Unicaja Mijas Femenino logró uno de los hitos de la sección femenina, el ascenso a Liga Femenina Challenge. Hay que destacar que la plantilla estaba formada casi en su totalidad por jóvenes jugadoras de nuestra Cantera, que hicieron historia en un año inolvidable culminado con una brillante Fase Final disputada el pasado mes de abril en Inca (Mallorca).

Jesús Lázaro se formó como jugador en las categorías inferiores del Caja de Ronda y tuvo una dilatada trayectoria como jugador profesional en la ACB. Debutó en las filas malagueñas, fue campeón de la liga con el TDK Manresa y estuvo más de una década en la élite del baloncesto español. En su recta final regresó al Unicaja, en la que era su tercera etapa como jugador en el equipo de su vida, para ser clave en el vestuario de un equipo que consiguió los títulos de Copa del Rey (2005) y Liga ACB (2006). Lázaro fue el primer jugador en la historia en ser dos veces ganador de la ACB con dos equipos distintos que no fueran ni el Real Madrid ni el FC Barcelona.