Mundial sub-19

Dos platas mundiales 'made in' Los Guindos

Elena Moreno, jugadora del Unicaja Mijas, y Daniela Abies, excanterana y ahora en Estados Unidos, han puesto el foco mundial en Málaga con la consecución de las medallas en la cita internacional sub-19 de Madrid

Las malagueñas Elena Moreno y Daniela Abies, subcampeonas del mundo sub-19

Las malagueñas Elena Moreno y Daniela Abies, en las fotos de presentación del Mundial sub-19.

Las malagueñas Elena Moreno y Daniela Abies, en las fotos de presentación del Mundial sub-19. / FEB

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Málaga tiene desde este domingo a dos subcampeonas del mundo. Rozó la gloria internacional el pasado verano con Álvaro Folgueiras en la cita sub-17 y a solo un minuto se quedó la Costa del Sol de tener dos oros mundiales. Sin embargo, ni los espectadores de este España-Estados Unidos (66-69) ni tampoco Daniela Abies y Elena Moreno olvidarán lo sucedido en el WiZink Center el 23 de julio de 2023. Un día en el que a punto estuvo el baloncesto de ver cómo una selección relegaba a las norteamericanas del puesto más alto del Mundial sub-19 -del que solo Rusia le ha apartado en los últimos 18 años-. 

Sin embargo, las sensaciones con las que se ha puesto punto y final al evento celebrado en Madrid son muy distintas a la desilusión y en la Costa del Sol hay mucho que celebrar. Los Guindos, como categoría de formación, ha sido uno de los grandes triunfadores. El Unicaja ha visto crecer tanto a Daniela como a Elena, solo la última continúa vistiendo la camiseta verde y morada, pero son las dos malagueñas, que han convivido juntas como cajistas en los últimos años, las que ya forman parte de la historia del baloncesto femenino nacional. 

Las jugadores españolas celebran en el WiZink Center la plata.

Las jugadores españolas celebran en el WiZink Center la plata. / FEB

Lo cierto es que ha sido un campeonato que, más allá de ensalzar a Iyana Martín como MVP de la cita y una promesa de futuro inigualable al máximo nivel, ha puesto el foco en el Unicaja Mijas y en toda su cantera. Las dos platas mundiales son solo el resultado del acierto que supuso crear y darle un lugar muy importante a la sección femenina y es que cada logro en los campeonatos de España no hace más que confirmar que se trata de una de las mejores canteras de España.

Daniela Abies dejó las filas del Unicaja el pasado verano para dar el salto a Estados Unidos con Wichita State. Allí ha pasado su primer año y el Mundial sub-19 ha sido el perfecto ejemplo de la evolución que ha tenido al otro lado del charco. La malagueña jugó un papel fundamental en la final, sobre todo durante la primera parte, para frenar con su fortaleza a las interiores norteamericanas. Con unas condiciones físicas más que envidiables, se ha asentado en las categorías inferiores de la selección española, con las que ya fue subcampeona de Europa el pasado verano. 

Ascenso y plata mundial

A nivel deportivo y personal, para Elena Moreno ha sido un final de temporada de ensueño. No hay que olvidar que el Unicaja Mijas certificó este curso su ascenso a la Liga Femenina Challenge después de llegar al play off en la última jornada y ganando a equipos mucho más experimentados en este tipo de eliminatorias. La apuesta del club por las jugadoras más jóvenes sigue dando sus frutos y la próxima campaña estarán compitiendo tanto Moreno como el resto de sus compañeras en la segunda categoría del baloncesto femenino nacional.

Daniela Abies y Elena Moreno, en su llegada a Málaga.

Daniela Abies y Elena Moreno, en su llegada a Málaga. / Instagram

Después de ser un pilar fundamental con Jesús Lázaro -ahora técnico del júnior masculino-, también lo ha sido con Bernat Canut. No se trata de la jugadora más anotadora, ni tampoco de la que más rebotes captura, pero sí que ha sabido tomar ese rol de luchadora que tan bien ha aprendido en el Unicaja. Aprovechó todos y cada uno de sus minutos, peleó cada balón con el que se cruzó y para el recuerdo queda la exhibición ante Argentina con 9 puntos, 6 rebotes, 4 robos y 2 tapones, siendo la mejor del equipo con 19 de valoración

Así que esto no hace más que confirmar que el trabajo da sus frutos. De las 12 jugadoras subcampeonas del mundo sub-19, 2 han crecido en las categorías inferiores del Unicaja y ese debe ser el mayor orgullo de una ciudad que ve cómo el baloncesto femenino de su club crea escuela y va haciéndose grande junto a los inconmensurables éxitos de la sección masculina.