Liga Endesa

El Unicaja se reencontrará el domingo en Las Palmas con su peor pesadilla

Nico Brussino, jugador del Dreamland Gran Canaria, próximo rival liguero de los verdes, fue el verdugo del equipo cajista la temporada pasada en una exhibición histórica ante los verdes: 35 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias, para 49 créditos de valoración, la tercera mejor de todo este siglo

Nicolás Brussino, en una imagen de su partido histórico contra el Unicaja.

Nicolás Brussino, en una imagen de su partido histórico contra el Unicaja. / ACBPhoto

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja regresó de vacío de Las Palmas a Málaga la pasada temporada. Nada raro porque es una de esas canchas en las que históricamente más le ha costado al equipo verde sumar victorias a domicilio en la Liga Endesa. Pero aquella derrota 88-70 del pasado 4 de febrero, solo unos días antes de jugar y ganar la Copa del Rey de Badalona, no fue en un partido más. Fue en una tarde-noche en la que el alero argentino del «Granca» Nico Brussino hizo historia en la ACB... a costa de un Unicaja sobrepasado.

Ibon Navarro, que fue expulsado aquel partido por doble técnica, tras una actuación arbitral más que discutida, lo admitió en rueda de prensa: «No merece la pena hablar de los árbitros cuando hemos visto la exhibición de Brussino hoy. Ha estado imperial. Cuando hay un jugador que juega así, es muy difícil ganar»...

El alero argentino fue imparable para la defensa verde

La verdad es que el Unicaja fue testigo de una exhibición liguera legendaria. Y es que Nicolás Brussino entró en la historia de la Liga Endesa aquel día como el primer jugador en anotar 35 puntos o más en un partido con un 100% de acierto en tiros de campo, además de cosechar la tercera mayor cifra de valoración del presente siglo XXI.

5/5 en tiros de dos, 5/5 en triples, 9 rebotes y 3 asistencias para 49 créditos de valoración. Con esta línea estadística sin precedentes, el alero del Gran Canaria batió el récord que había fijado Lance Berwald en 1989 tras convertir 33 puntos con un 14/14 en tiros de dos. En ese partido, eso sí, el entonces pívot del Collado Villalba no intentó ni un solo lanzamiento más allá de la líneea de 3 puntos.

Al Unicaja no le salió nada el curso pasado en Las Palmas.

Al Unicaja no le salió nada el curso pasado en Las Palmas. / ACBPhoto- M Henriquez

Imparable

Asimismo, Brussino alcanzó contra el Unicaja, en la que era jornada 19 de la pasada Fase Regular, la tercera valoración individual más elevada en un partido de Liga Endesa de este siglo XXI (49), igualando la marca del excajista Lou Roe en 2005, siendo jugador del Caja San Fernando. El segundo puesto, con 52 créditos es obra de Luis Scola en dos ocasiones (2002 y 2004) y de Sylven Landesberg en 2018. La mayor cifra de este milenio la comparten Terquin Mott (2000) y Pete Mickeal (2006), ambos con 54 puntos.

De todos los jugadores de esa lista, el argentino del Gran Canaria es el que menos tiempo estuvo en pista, solo 33 minutos y 45 segundos.

Los únicos dos errores de Brussino contra el Unicaja llegaron desde el tiro libre en un último cuarto salvaje donde firmó, en apenas nueve minutos, 20 puntos.

Próximo rival, domingo a las 13 horas

El Unicaja se reencontrará con Brussino este próximo domingo a las 13 horas en pista canaria. Los verdes, tras dos derrotas seguidas, llegaran algo exigidos por la situación. En el recuerdo de Ibon Navarro y de sus chicos estará, seguro, esa actuación que todos vieron en primera persona, excepto Kameron Taylor, único refuerzo llegado este pasado verano al Unicaja.

Suscríbete para seguir leyendo