Estadísticas

El Baskonia, cuenta pendiente de Ibon Navarro

Desde que el técnico vasco llegó al Unicaja hace 20 meses, su equipo ha ganado al menos un partido a todos los rivales de la Liga Endesa excepto al cuadro baskonista, al que visita este próximo domingo y contra el que ha perdido las tres veces que ha jugado

Ibon Navarro da instrucciones a los jugadores del Unicaja durante un tiempo muerto.

Ibon Navarro da instrucciones a los jugadores del Unicaja durante un tiempo muerto. / ACBPHOTO/M.POZO

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Que hay un antes y un después en el Unicaja desde la llegada de Ibon Navarro al club es algo muy evidente. Ahí están los resultados y el giro radical que ha experimentado un equipo que en 20 meses ha pasado de no ganarle a nadie, de no saber competir, de jugar un baloncesto plano y de perderse fases finales coperas y ligueras, a ser vigente campeón de Copa del Rey, subcampeón de la Supercopa Endesa, tercero de la ACB y cuarto de la Basketball Champions League. Casi nada.

Liga Endesa | Unicaja - Cazoo Baskonia

Liga Endesa | Unicaja - Cazoo Baskonia / acb Photo / M. Pozo

No hay debate: el Unicaja de la «era Ibon Navarro» ha vuelto a codearse con los mejores. Los verdes son, otra vez, una de las principales alternativas a los grandes, contra los que ya juegan de tú a tú. El Real Madrid, el Barça, el Valencia, el Gran Canaria, el Lenovo Tenerife... todos los equipos de la ACB perdieron la temporada pasada al menos un partido contra el Unicaja. Todos, menos uno: el Baskonia. El cuadro azulgrana de Vitoria es el único equipo de toda la Liga que está invicto contra el Unicaja de Ibon Navarro. Tres partidos y tres derrotas de los cajistas. Una en el esprint final de la temporada 2021/2022 y las dos del pasado curso 2022/2023.

Tres derrotas contra los baskonistas

La primera derrota del Unicaja de Ibon contra el Baskonia fue en la jornada 31 de la Liga Endesa 2021/2022, con el técnico vasco todavía recién llegado a Málaga. Aquel partido en el Martín Carpena acabó con 72-73 para los entonces entrenados por Neven Spahija. De poco sirvieron los 21 puntos de Darío Brizuela ante la exhibición de Simone Fontechio, autor de 30.

El Baskonia será uno de los rivales a los que hará frente el Unicaja en el inicio exigente.

El Baskonia, único equipo de la Liga al que todavía no ha ganado Ibon Navarro desde que llegó al Unicaja. / ACBPHOTO/M.POZO

Doble derrota el curso pasado

La pasada temporada arrancó para el Unicaja visitando el Buesa Arena la primera jornada de Liga. Tras un gran primer cuarto cajista, el Baskonia ya de Joan Peñarroya fue de menos a más y acabó superando a los verdes con autoridad, 103-89. Los 20 puntos de Darius Thompson y los 15 de Markus Howard fueron claves. Nihad Djedovic fue el mejor del Unicaja aquel día, con 20 puntos.

El tercer y último hasta ahora duelo entre el Unicaja de la «era Ibon Navarro» y el Baskonia llegó en la víspera de la Copa del Rey de Badalona. Fue el último partido que jugaron los verdes antes de la inolvidable cita copera del Olimpic. El equipo verde y morado perdió 81-89 en la prórroga, tras acabar el partido 78-78. De nada valió la exhibición de Kendrick Perry, que anotó 29 puntos ante un rival en el que un actor secundario, como el base israelí Max Heidegger, aportó 18 a su equipo para el triunfo final de los vitorianos.

Liga Endesa | Unicaja - Cazoo Baskonia

Liga Endesa | Unicaja - Cazoo Baskonia / Gregorio Marrero

Rival esquivo

La verdad es que el Baskonia ha sido las últimas temporadas un rival bastante esquivo para un Unicaja al que le ha costado superar a los vascos tanto en Vitoria como incluso en el Martín Carpena. Este próximo domingo, Ibon Navarro y su equipo visitan el Buesa Arena para jugar un partido de Liga Endesa en el que el técnico vitoriano y sus jugadores buscarán una victoria que impulsaría al equipo verde en la clasificación y también cerrar esa cuenta pendiente abierta con los baskonistas.

Suscríbete para seguir leyendo