Rival

Facundo Campazzo: el base colosal

El jugador del Madrid, rival este domingo del Unicaja, es el director de juego más diferencial de Europa tras su regreso este verano al equipo blanco

Está promediando en Liga Endesa 13.1 puntos (el mejor de su equipo), 6.4 asistencias y 18.7 de valoración por partido

Campazzo y Perry, un duelo que volverá a repetirse el domingo.

Campazzo y Perry, un duelo que volverá a repetirse el domingo. / ACBPHOTO/M.POZO

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

El Real Madrid del 19-0 recibe este domingo al Unicaja con la firme condición de ser el mejor equipo de Europa en este brutal inicio de temporada. Son muchas las estrellas que han contribuido a alcanzar dichas cifras. Sin embargo, Chus Mateo cuenta desde este verano con un líder colosal en la pista: Facundo Campazzo, un base inigualable tanto en la Liga Endesa como en la Europa para el que Ibon Navarro tendrá que inventar un engranaje defensivo especial.

Una de las acepciones de la RAE define el término colosal como «enorme, de dimensiones extraordinarias». Y lo cierto es que el rendimiento del argentino está dando buena muestra de ello. Su nombre fue, desde el primer momento, uno de los focos de atención en su regreso al baloncesto español. Tras una experiencia sin demasiadas oportunidades en la NBA y un tiempo de tránsito en el Estrella Roja, su vuelta, a un equipo que venía de ganar la Euroliga sin él, era un salto de calidad más que evidente y este domingo será el gran dolor de cabeza para el Unicaja.

Sus mejores números

Su segunda etapa como jugador blanco está dejando prácticamente los mejores números de su carrera. En Liga Endesa roza la excelencia: 13.1 puntos, 6.4 asistencias (segundo mejor de la ACB) y 18.7 de valoración (segundo mejor de la ACB). Aún hay más, tiene una carta de tiro del 97.0% en tiros libres, 63.3% en tiros de 2 y 41.0% en triples. Sin dejar pasar que es el jugador que más puntos promedia de su equipo con anotadores de la talla de Musa, Hezonja o el propio Tavares.

El Unicaja ya sufrió una gran versión de Campazzo en la final de la Supercopa.

El Unicaja ya sufrió una gran versión de Campazzo en la final de la Supercopa. / ACBPHOTO/R.POZO

Eso es en España porque en Euroliga incluso va a más: 12.2 puntos, 3.4 rebotes, 7.8 asistencias y 19.6 de valoración. El mejor ejemplo son estos dos últimos partidos europeos frente a Valencia Basket y AS Mónaco: 13.5 puntos de media, 3 rebotes, 5 asistencias y 18.5 de valoración para hacer pleno antes de recibir al Unicaja en el WiZink Center. Tampoco es que Granada y Bilbao tengan un gran recuerdo de él tras sus dos últimas exhibiciones en la Liga Endesa.

Campazzo-Tavares, dupla galáctica

Lo dijo Ibon Navarro en la previa: «Jugadores determinantes a nivel europeo, o incluso más, como son Facu y Tavares». Y es que solo unos pocos elegidos en el mundo del baloncesto tienen la capacidad de ser primeras espadas en el equipo a la vez que consiguen hacer mucho mejores a sus compañeros. No es que Tavares haya pasado a un segundo plano con el argentino. El pívot continúa con el mismo dominio, pero es más que evidente que el equipo ya no depende de un solo jugador. 

El entrenador cajista apuntó de lleno a esa cuestión: «Sí es cierto que el año pasado estaba la sensación de que cuando se sentaba Tavares el Madrid era un poco más terrenal y cuando este año se sienta sale Poirier, que está jugando a un nivel extraordinario. Ahora mismo no sé si es mejor que esté Tavares o no. No tengo duda que Facu está a un nivel intratable y hace a sus compañeros mejores todavía».

Campazzo y Tavares, ante el UCAM en Liga Endesa.

Campazzo y Tavares, ante el UCAM en Liga Endesa. / ACBPHOTO

No se trata solo de las genialidades con las que deslumbra en cada partido o de los espacios que él solo sabe ver, son las condiciones de tiro en las que siempre deja a sus compañeros: en las esquinas completamente liberados con dominio absoluto para los pívots. Sin olvidar que, a pesar de su estatura cuenta con un gran físico para defender a sus rivales.

¿Cómo se le para? Hasta ahora nadie ha dado con la tecla. El domingo será una prueba que exigirá matrícula de honor a Ibon Navarro y al cuerpo técnico porque será el primero -de los muchos- jugadores a frenar. Facundo Campazzo ha vuelto en el mejor momento de su carrera y buscará hacer todo lo posible para poner el 20-0. Enfrente, nada más y nada menos, que la muralla cajista.