Previa

UCAM-Unicaja: primer asalto por el ‘gordo’ de la Copa

Una victoria de los cajistas este viernes (21.30 horas/Movistar) ante los universitarios -rival directo- certificaría matemáticamente el pase al torneo del k.o como cabeza de serie

La plantilla de Ibon Navarro llega tocada por un virus

El Unicaja tiene este viernes la primera oportunidad de cerrar el pase a la Copa como cabeza de serie.

El Unicaja tiene este viernes la primera oportunidad de cerrar el pase a la Copa como cabeza de serie. / UNICAJABFOTOPRESS/R.POZO

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Millones de personas estarán pendientes este viernes del televisor para ver si la suerte les depara una buena lluvia de euros. De alguna manera o de otra, el 22 de diciembre se vive con una ilusión especial. Sin embargo, será un día en el que los nervios van a llegar hasta la noche porque el Unicaja se juega contra el UCAM Murcia (21.30 horas/Movistar) el ‘gordo’ de la Copa del Rey: acceder como cabeza de serie.

Las cuentas y el objetivo está muy claro: una victoria de los cajistas les clasificará matemáticamente para estar el próximo mes de febrero en el Martín Carpena como cabezas de serie, no solo como anfitriones. No entraba en el imaginario colectivo ni siquiera antes de empezar el curso, menos aún cuando el equipo marchaba 1-3 en el inicio liguero, pero tal ha sido la trayectoria desde mediados de octubre -10 victorias seguidas en ACB- que solo el Real Madrid supera en la tabla a los de verde y morado.

Ahora llega el Murcia, un rival en circunstancias muy parecidas a los de Ibon Navarro, ya que también pelea junto a Unicaja, Valencia Basket y Barça por acabar entre los cuatro primeros al cierre de la jornada 17. De ahí, que sea un partido tan importante, aunque no será fácil porque los universitarios solo han concedido una derrota en el Palacio de los Deportes de Murcia contra los de Álex Mumbrú.

UCAM MURCIA / UNICAJA MÁLAGA

UCAM y Unicaja ya se enfrentaron en septiembre en la semifinal de la Supercopa. / Marcial Guillén

Un virus 'sacude' al Unicaja

Hay una cuestión que podría marcar el partido: el conjunto cajista llegó a Murcia el miércoles, mientras que los locales lo hicieron este jueves por la noche. Más de 24 horas de diferencia de descanso que, en un primer momento, deberían favorecer a los malagueños. Sin embargo, hay un virus en la plantilla cajista que ahora mismo tiene a Ibon Navarro sin saber con qué 12 jugadores podrá contar. No dio nombres, pero aseguró que es posible que no pueda contar con todos: «No estamos seguros de que todos podamos estar mañana -hoy-».

A partir de ahí, habrá que equilibrar porque el cuerpo técnico cuenta con 13 jugadores del primer equipo, por lo que habrá que hacer un descarte. Todo dependerá de la situación física con la que lleguen los cajistas y según su zona de juego. En condiciones normales, estará la posibilidad entre Lima y Saint-Supéry. Lo cierto es que Djedovic ya se perdió el partido de la BCL en Grecia por el virus. Habrá que ver si se cae alguien más de la convocatoria final.

UCAM, una gran sensación

Enfrente va a estar el UCAM Murcia, una de las grandes sensaciones del curso. Ahora mismo es el que parte desde la cola para ser cabeza, en quinta posición con 9 victorias y 5 derrotas. Así que para ellos es indispensable este encuentro también para igualar, como mínimo, al Barça con 10 triunfos. 

UCAM MURCIA / UNICAJA MÁLAGA

Dylan Ennis es ahora mismo la referencia ofensiva del UCAM. / Marcial Guillén

La mala noticia es que lo tendrán que hacer, de aquí a los próximos cuatro meses, con la baja de Simon Birgander. El sueco, que estaba siendo el MVP de la Liga Endesa, estará fuera tras pasar por quirófano. Una pieza sobre la que rotaban el resto de sus compañeros y que han tratado de sustituir con Marko Todorovic. El montenegrino ha llegado después de pasar por China, aunque aterriza sin jugar desde hace varios meses. Otra de las incorporaciones del Murcia ha sido Arturs Kurucs para suplir la salida de Thad McFadden al Casademont Zaragoza.

Sea como fuere, habrá que prestar mucha atención a todos los peligros del UCAM... que no son pocos. La responsabilidad la ha tomado ahora Dylan Ennis (16 puntos, 3,4 asistencias, 2,7 rebotes, 14,9 de valoración). Estará Ludde Hakanson (10,3 puntos, 3,2 asistencias), pero muy justo físicamente tras llegar de una lesión. Howard Sant-Roos (6,2 puntos, 3,4 rebotes, 2,9 asistencias) y Rodions Kurucs (7,1 puntos, 3,9 rebotes) serán otros de los hombres a vigilar, a los que se suma el ala-pívot Dustin Sleva (9,1 puntos, 4,4 rebotes).

Así que el partido lo tiene todo para ser uno de los grandes encuentros de la jornada antes de las fiestas navideñas. Alicientes no le faltan al partido para brillar. Focos, de hecho, hay muchos. Ojalá nos toque algo por la mañana... y también por la noche.