Previa

Valencia Basket - Unicaja: una roca en mal momento

El conjunto cajista visita este domingo (18.30 horas/Movistar) en La Fonteta, con el equipo muy justo de fuerza en las piernas, a uno de los grandes de la Liga Endesa a nivel de poderío físico

Melvin Ejim será una de las grandes claves para frenar el poderío físico del Valencia.

Melvin Ejim será una de las grandes claves para frenar el poderío físico del Valencia. / UNICAJABFOTOPRESS/M.POZO

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Vuelven las grandes citas al Unicaja. No es que se hayan ido en algún momento porque el calendario de Liga Endesa le ha preparado un inicio de segunda vuelta asfixiante a los cajistas con Gran Canaria, Joventut y Valencia Basket (domingo/18.30 horas) de forma consecutiva. Casi nada. Pero lo cierto es que nunca es un rival cualquiera el Valencia ni tampoco es La Fonteta una pista cualquiera a la que acudir. Aunque... ¿llegan ambos en el ‘peor’ momento para los de Ibon Navarro?

Es evidente que la rivalidad entre estos dos equipos tiene mucha historia detrás, tanta como 100 partidos, pero lo cierto es que el plan del técnico vitoriano sigue su curso da igual quién está enfrente. La plantilla verde y morada está en un momento muy justo de piernas. Ya se pudo evidenciar contra la Penya, pero la estrategia va a seguir siendo la misma con el único objetivo de llegar al pico de forma durante los meses de febrero y marzo.

No solo será una incógnita cómo aguantan las piernas, sino también la presencia de Alberto Díaz. El capitán no jugó ante el Tofas Bursa por unas molestias en el glúteo. El viernes, por lo pronto, entrenó con sus compañeros. Sin embargo, nadie quiere correr ningún riesgo innecesario porque tras el Valencia solo quedarán cuatro partidos antes de la Copa del Rey de Málaga 2024. Y en ese esprint está también Jonathan Barreiro, ya en la recta final de la recuperación de su lesión de muñeca con la que apura para la cita de febrero.

Kalinoski y Djedovic, en un entrenamiento.

Kalinoski y Djedovic, en un entrenamiento. / UNICAJABFOTOPRESS/M.POZO

Plantilla de pura Euroliga

Al que sí que no le va a faltar prácticamente nada para enfrentarse al Unicaja es a Álex Mumbrú. Tan solo el pívot Boubacar Touré será baja, pero cuenta con una plantilla de 15 jugadores más para plantearle cualquier tipo de partido a los cajistas este domingo. Referencias ofensivas hay principalmente dos: Chris Jones (11.8 puntos, 3.2 asistencias) y Brandon Davies (14.7 puntos, 4.8 rebotes, 2.4 asistencias, 1.1 tapones, 16.7 de valoración).

El problema es que la lista que les sigue hace siempre imprevisible al Valencia a la hora de definir qué 12 serán los elegidos: Jared Harper, Kassius Robertson, Xabi López-Arostegui, Josep Puerto, Víctor Claver, Damien Inglis, Jaime Pradilla, Nate Reuvers... o Semi Ojeleye, quien ya dejó en el partido de la primera vuelta 19 puntos y 4 rebotes. Es más, por si fuera poco, a todos ellos se han unido en las últimas semanas Kevin Pangos y Justin Anderson.  

¿En el peor momento?

Con todos estos nombres, hay una pregunta muy clara a responder. ¿Le llega al Unicaja uno de los mejores rivales a nivel físico en el ‘peor’ momento a nivel de carga? Solo hay que ver la lista de nombres. Ojeleye y Anderson son jugadores de una corpulencia absoluta que juegan como ‘3’. Chris Jones, a pesar de su estatura, no se queda atrás. O Puerto, López-Arostegui con sus centímetros al ‘2’... En definitiva, un abanico con todas las posibilidades sobre la mesa para ‘ahogar’ a un Unicaja muy justo de piernas.

El Valencia Basket ganó el viernes en Vitoria.

El Valencia Basket ganó el viernes en Vitoria. / ACBPhoto

Es cierto que tampoco se puede decir que en los últimos partidos de Liga Endesa hayan mostrado una excelente exuberancia física, pero solo hay que ver el partido de Euroliga en el Buesa Arena frente al Baskonia en el que la defensa ‘taronja’ secó por completo el talento vitoriano. No se dejó nada Mumbrú y no hay razones para pensar que no lo haga de nuevo este domingo frente a los de verde y morado. 

Así que este partido vuelve a tener todos los alicientes para hacer disfrutar. Pase lo que pase con el resultado, seguirá siendo el Unicaja segundo hasta la semana que viene. Ahora bien, ojo con el golpe que se puede dar este domingo en La Fonteta...