Copa del Rey Málaga 2024

Unicaja-Lenovo Tenerife: la hora de la verdad

Cajistas y canarios se citan a las 21 horas para jugarse el pase a la semifinal del sábado de la Copa del Rey de Málaga 2024

Ibon posa junto al slogan que se hizo famoso la pasada temporada en la Copa de Badalona.

Ibon posa junto al slogan que se hizo famoso la pasada temporada en la Copa de Badalona. / Alex Zea

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Se acabó la espera. Unicaja y Lenovo Tenerife, dos enemigos íntimos, con varias batallas directas recientes a la espalda, se citan en el Palacio Martín Carpena, desde las 21 horas de este viernes, para disputar su cruce de cuartos de final de la Copa del Rey de Málaga 2024.

Por delante, 40 minutos de puro fuego entre los dos finalistas de Badalona 2023, dos equipos capacitados sobradamente para estar en «semis», pero con sitio solo en el cruce del sábado para el que sea mejor de los dos esta noche de viernes.

El Unicaja, preparado para la batalla

El Unicaja, preparado para la batalla / Unicajab/Photopress-Raisa Pozo

¿Quién será el descarte?

Ibon Navarro cuenta con su plantilla al completo. O sea, que la primera decisión determinante de «su plan» será elegir al jugador descartado para el partido de cuartos. ¿Sima por su golpe en el pecho de hace unos días? ¿Lima por estar todavía falto de sensaciones? ¿Barreiro por ser el que menos ritmo tiene de competición tras su lesión?... Cualquiera de los tres podría ser el «nominado» de su entrenador. Incluso podría haber sorpresa y que Ibon apostara por cualquiera de los otros 10 jugadores de la plantilla. Veremos. No será, eso sí, una decisión definitiva ni inamovible. Y si el Unicaja sigue en competición, en los próximos partidos se podrá elegir al mismo o a otro jugador distinto como descarte.

Estamos ante un día clave de la temporada. Quizás, ante el partido más importante en lo que va de curso. El premio de ganar es inmenso y el castigo de la derrota es definitivo. Es un día sin margen de error en el que no vale nada el pasado y solo sirve el presente. Es la magia que tiene la Copa del Rey y la clave del «enganche» que provoca con aficionados propios y también ajenos.

Hablar de claves a priori es pensar en que al Unicaja le interesa un ritmo rápido de partido, que la lucha por el rebote tendrá muchísima importancia en el resultado final y que el acierto en el tiro exterior, tanto del Unicaja como del Lenovo, puede ser la llave del pase a semifinales.

El Lenovo, en gran momento

El Lenovo, en gran momento / ACBPhoto

Buen momento del Lenovo

El rival llega a esta Copa en un momento dulce. Y eso le hace muy, muy, muy peligroso. No solo por sus buenos resultados recientes, también por el juego. La llegada de Kyle Guy le ha dado al Lenovo un plus de talento exterior que se une a esa pareja imparable una temporada sí y otra también que forman Marcelinho Huertas y Gio Shermadini. Son un buen equipo que, además, viene sin presión a la Copa, algo que a Txus Vidorreta y a sus jugadores les encanta.

Presión de ser anfitrión

Habrá que ver cómo gestiona el equipo cajista la presión de saberse favorito y, sobre todo, la de jugar en casa. O al menos, aparentemente en casa. El Carpena va a estar abarrotado, pero no con la magia verde y morada de otros días. Esta vez habrá mayoría de aficionados cajistas, es cierto, pero también unos cuantos de otros equipos repartidos por las gradas del Palacio.

Será una sensación extraña para los jugadores, que ya saben lo que más o menos se van a encontrar después de la experiencia del curso pasado en la Final Four de la BCL de ingrato recuerdo para todos... menos para el Telekom Baskets Bonn.

El Unicaja tiene a sus 13 jugadores en condiciones para jugar.

El Unicaja tiene a sus 13 jugadores en condiciones para jugar. / Unicajab/Photopress-Mariano Pozo

Cita a las 21 horas

Prepárense para emociones fuertes. La cita es a las 21 horas. Cuando llegue ese momento ya se sabrá el nombre de tres de los semifinalistas. Solo faltará por unirse un cuarto aspirante a la lista de privilegiados que se jugarán la Copa entre el sábado y el domingo en el Martín Carpena. El vigente campeón quiere repetir. ¿Será capaz?