Basketball Champions League

El Unicaja brilla y roza los cuartos de final de la BCL (91-62)

El equipo cajista, con una exhibición incontestable de principio a fin, doblega al SIG Estrasburgo y pone la primera piedra para que este mismo miércoles, si el Tofas vence ante el Cholet, la presencia verde y morada en la siguiente fase ya sea matemáticamente oficial

El Unicaja, con un Kalinoski a tono, ya tiene pie y medio en cuartos de la BCL.

El Unicaja, con un Kalinoski a tono, ya tiene pie y medio en cuartos de la BCL. / BCL-Mariano Pozo

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

El Unicaja va a jugar los cuartos de final de la Basketball Champions League... como mínimo. Falta que las matemáticas lo confirmen, pero se pueden contar los dedos de una mano los equipos capaces de plantarle cara a este equipo. Solo plantarle cara, ganar ya es otra cosa. No fue el SIG Estrasburgo capaz de luchar durante más de dos minutos (91-62) y la clasificación a la próxima fase será una realidad más pronto que tarde.

Fue un partido clásico, ya costumbre en la BCL, en el que los de Ibon Navarro exhibieron un vendaval, momentos de baloncesto imperial y defensas para repetir en vídeo. También, como es habitual, sin apretar más allá del 60% de las posibilidades y con cuatro espectadores de lujo como representantes del mejor Unicaja de la historia: Berni Rodríguez, Carlos Cabezas, Walter Herrmann y este martes también Florent Pietrus.

Es posible que se vieran reflejados con lo visto sobre la pista. No son contextos extrapolables ni mucho menos lo sucedido en aquel trienio con el presente, pero ver con tanta proximidad a estas dos generaciones... No tuvieron que vivir tampoco emociones fuertes, pero sí que pudieron disfrutar de Alberto Díaz corriendo para robar un balón en el minuto 31 o del equipo defendiendo como si de un triunfo ajustado se tratara.

Alberto Díaz siguió cogiendo ritmo tras su regreso de la Ventana FIBA.

Alberto Díaz siguió cogiendo ritmo tras su regreso de la Ventana FIBA. / BCL-Mariano Pozo

Para la confirmación matemática queda esperar a lo que ocurra este miércoles en el Cholet - Tofas Bursa (20.00 horas). El Unicaja estará clasificado para los cuartos de final siempre y cuando los turcos ganen la pista gala. Así, el conjunto verde y morado suma ya en la clasificación cuatro triunfos, los turcos se quedarían con tres y los franceses con una única victoria. Así que, restando dos jornadas, en este caso los cajistas ya tendrían el pase certificado a la próxima fase continental. 

Dominio incontestable

No necesitó el Unicaja de grandes excentricidades para dominar desde el primer segundo. Una actividad de manos casi perfecta y un Barreiro muy inspirado acabaron con las opciones del Estrasburgo ya en el primer cuarto (15-5). Ni siquiera la dos faltas de Sima en los primeros 30 segundos alteraron la tranquilidad. Lo paró Ibon Navarro tras varios despistes defensivos, pero nada por lo que preocuparse (17-11). 

Lo confirmaron Carter y Kalinoski en un abrir y cerrar de ojos. Los estadounidenses pusieron toda la artillería sobre la mesa para devolver otra la ventaja por encima de la decena (29-16). Solo Cavaliere o Invernizzi pudieron maquillar el resultado, pero nadie pudo encontrar respuestas a los contraataques que lanzaban entre Alberto y Ejim. Fue a más el Unicaja sin sudar en exceso, sin necesitar de la brillantez requerida en ocasiones (47-28).

Nadie miró al marcador, el equipo siguió corriendo y jugando como si de la misma Final Four se tratase. Ninguno de los jugadores quería tener un respiro, ni en el banquillo ni en la pista. Y esa es una de las grandezas de este equipo: aniquilar al rival durante los 40 minutos. La victoria era más que evidentes. Ahora era cuestión de que los jugadores cogieran otra vez rodaje. Por ejemplo, el partido de Barreiro, que levantó a todo el mundo de su asiento.

No hubo historia en el último cuarto, podía tener el entrenador rival 10 tiempos muertos que no iba a frenar nada (91-62). Para poner en valor el trabajo cajista, tanto el Bonn como el UCAM Murcia, que hasta este martes también iban 3-0 en Europa, perdieron sus correspondientes partidos. El Hapoel Jerusalem juega contra el Lenovo Tenerife el miércoles. Así que ahí está la grandeza de este equipo, inconmensurable en Europa.

Ficha

91 - UNICAJA (17+30+24+20): Díaz (7), Taylor (2), Barreiro (17), Osetkowski (8), Sima (3) -cinco titular- Ejim (6), Kalinoski (12), Carter (17), Dedovic (9), Lima (2), Thomas (4) y Kravish (4).

62 - ESTRASBURGO (11+17+17+17): Booth (13), Brooks (1), Lacombe (3), Invernizzi (8), McGee (7) -cinco titular-, Cavaliere (8), Dallo (6), Hooker (7), Maille (3) y Akin (6).

Breogán, próximo destino

Con las pilas recargadas, el Unicaja afronta un complejo mes de marzo con ocho partidos, tres en Europa y cinco en Liga Endesa. Después de comenzar la maratón en el Carpena con sus correspondientes dos victorias, el conjunto cajista pone el foco en una visita complicada como es la pista del Río Breogán (sábado, 18.00 horas). Ojo, un encuentro muy importante en una jornada que cruza a Real Madrid y Tenerife, y a Baskonia y Barça. Todo puede pasar por arriba y por abajo...