Previa

Granada-Unicaja: derbi sin permiso para la relajación

El equipo cajista se desplaza este sábado (18.00 horas/Movistar) hasta la ciudad nazarí para mantener el colchón de triunfos con los perseguidores en un partido al que el Covirán irá con todo

El Unicaja se traslada este sábado a Granada par ala segunda parte del derbi andaluz.

El Unicaja se traslada este sábado a Granada par ala segunda parte del derbi andaluz. / UNICAJABFOTOPRESS/M.POZO

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Una vez dejado a un lado todo lo relacionado con el sorteo de los cuartos de final de la Basketball Champions League y su Final Four, toca poner el foco otra vez en la Liga Endesa. Este sábado comienzan las 9 últimas jornadas de la temporada regular, con todos los equipos peleando por algún objetivo, y lo hace con un fin de semana marcado por los seis derbis que apuntan a poner la ACB patas arribas con el Covirán Granada-Unicaja como punto de partida (18.00 horas/Movistar).

La buena noticia es que el equipo cajista lo hace con la esperanza de poder recuperar a Perry y/o a Djedovic, ambos ausentes esta última semana por varias molestias físicas. Han podido reincorporarse con el resto de grupo en los últimos días y podrían estar disponibles para trasladarse al Palacio de los Deportes de la ciudad nazarí. Aunque no sería de extrañar que alguno de los dos se quede fuera teniendo en cuenta que hay que hacer un descarte en Liga Endesa.

Golpe en la clasificación

No obstante, es un duelo más importante de lo que puede parecer. Quedan nueve partidos por delante y el colchón con la tercera plaza es de cuatro victorias, aparentemente más que suficiente. Pero lo cierto es que es un buen momento para dar un acelerón en Liga Endesa antes de que llegue la hora de la verdad en Europa. El Unicaja tiene ahora dos partidos con Granada y Basquet Girona, ambos peleando por escapar de la zona de peligro, y el objetivo debe ser convertirlos en triunfo para después poder tomar alguna licencia competitiva si los rivales lo permiten. 

Eso sí, será un duelo con necesidades contrapuestas. Todo el mundo va a querer ganar, resulta obvio, pero unos para afianzar y otros para respirar. El equipo cajista va a querer mantener las cuatro victorias de diferencia a ocho jornadas del final. Una distancia que ya no solo mantiene con el Barça, sino también con el UCAM Murcia y el Dreamland Gran Canaria. Mientras que los de Pablo Pin van a buscar aire en una jornada que les podría dejar dos victorias por encima del descenso siempre y cuando el Breogán conquiste la pista del Obradoiro. 

Renovación absoluta

El Granada llega completamente renovado con respecto al partido de la primera vuelta celebrado en el Martín Carpena. La gran ausencia será el líder absoluto Joe Thomasson, ahora jugador de Euroliga con el Maccabi, aunque tampoco estarán ni Artur Konontsuk ni Evaldas Kairys. No obstante, son varias y muy buenas las incorporaciones que ha hecho el equipo nazarí desde entonces: Elias Valtonen, Jacob Wiley, Malik Dime y el exNBA Will Barton, que debutará con su nueva camiseta este mismo sábado. 

Ibon Navarro, centrado en el entrenamiento.

Ibon Navarro, centrado en el entrenamiento. / UNICAJABFOTOPRESS/M.POZO

A partir de ahí, la identidad sigue siendo la misma: alegría y valentía para atacar con sus cuatro pilares muy destacados en el quinteto inicial. Cristiano Felicio (11.6 puntos, 5.6 rebotes, 13.5 de valoración), Kwan Cheatham (12.6 puntos, 5 rebotes, 2.5 triples -2º de la competición-, 11.3 de valoración), el base Lluís Costa (11.6 puntos, 4.9 asistencias, 2.6 rebotes, 14 de valoración) y el escolta David Kramer (10 puntos, 3.5 rebotes).

En definitiva, el partido lo tiene todo para poder disfrutar de un espectáculo ofensivo que tendrán que frenar los malagueños con su habitual muro infranqueable. Lo dijo Ibon Navarro: «Tenemos que tener el mismo deseo que Granada de ganar». Y ese debe ser el primer punto en el casillero del Unicaja porque el Covirán va a ir con el cuchillo entre los dientes para sumar una victoria más con respecto a Obradoiro o Breogán, hacerlo ante uno de los grandes de la Liga Endesa y regalarle un triunfo a su afición en forma de bombona de oxígeno.