Salud

Los centros de salud mantendrán los filtros telefónicos y la telemedicina en la vuelta a la normalidad

La Junta recuerda que las nuevas técnicas "han venido para quedarse" y defiende que su aplicación permitirá que el médico tenga menos consultas y pueda dedicar más tiempo a cada paciente

Colas en un centro de salud de Málaga.

Colas en un centro de salud de Málaga. / A. Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Los filtros telefónicos y la telemedicina condicionarán la vuelta a la normalidad de los centros de salud andaluces que la Consejería de Salud impulsará en octubre. Así se desprende de las manifestaciones realizadas por el consejero del ramo, Jesús Aguirre, sobre el plan que se ha diseñado para posibilitar la vuelta generalizada de la presencialidad a la Atención Primaria.

En su comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Aguirre recordó que las nuevas técnicas a las que obligó la pandemia "han venido para quedarse" en la rutina de los centros de salud y la sanidad pública andaluza en general.

Así, el titular de Salud defendió que la aplicación de la telemedicina permitirá que el médico tenga menos consultas y pueda dedicar más tiempo a cada paciente: "Los avances en la teleasistencia y la telemedicina han venido para quedarse, para aumentar el tiempo en consulta y disminuir el número de citas; renovar la pastilla del colesterol o conocer los resultados de un análisis se puede hacer por telemedicina sin necesidad de pasar por la consulta ya que estas técnicas han venido para quedarse, esto es innova o muera".

El consejero recordó que Andalucía "es la primera comunidad autónoma que apuesta por la normalización de la Atención Primaria desde esta misma semana" e insistió en que así lo expondrá ante la ministra de Sanidad y los consejeros de otras regiones en la reunión prevista desde el jueves en Las Palmas. "Vamos a aumentar el tiempo presencial porque la presión del Covid ha disminuido", añadió Aguirre en relación a este regreso a los niveles de presencialidad anteriores a la pandemia que se pretende en las consultas de médicos de familia y pediatras.

Además, Aguirre recordó que "desde marzo se han aumentado los niveles de presencialidad" y dejó claro que prácticas como el triaje o las consultas de acogida seguirán existiendo como filtros porque "están ya muy instauradas".

El plan andaluz para la Atención Primaria hará posible que los centros de salud recuperen sus horarios habituales y se irá haciendo efectivo paulatinamente en los próximos días. "El Plan Estratégico de Atención Primaria ha sido trabajado con las sociedades científicas y con los sindicatos, se evaluará la vuelta progresiva a la presencialidad y a la normalización de todos los circuitos de Atención Primaria", recalcó Aguirre.