¡Cuidado! El peligro de dar el número de tu DNI

Compartir el número de DNI a desconocidos puede traer numerosos problemas, como la suplantación de identidad

¡Cuidado! El peligro de dar el número de tu DNI

¡Cuidado! El peligro de dar el número de tu DNI

Aunque parezca un acto inofensivo, dar el número de DNI a desconocidos puede ser peligroso. De hecho, en meses anteriores, la Guardia Civil advertía sobre el riesgo de usurpación de identidad cuyos casos se han duplicado en los últimos años. 

No es un secreto que las tendencias de consumo de la población han cambiado radicalmente tras la masificación de internet. Gracias al avance de la tecnología, cada vez más personas se dan de alta en diferentes aplicaciones móviles: desde sus tiendas de ropa favoritas hasta la app del banco o para hacer la compra en línea. 

En muchos casos, para completar exitosamente el registro, es necesario escanear y compartir en las apps el DNI. Sin embargo, cuando este proceso se realiza en aplicaciones poco confiables e inseguras, puede darnos más de un dolor de cabeza. 

De acuerdo con la Guardia Civil, el número de casos de usurpación de identidad se ha duplicado en la última década. Para el instituto armado español, esta práctica criminal ha experimentado un auge tras el florecimiento de aplicaciones de compraventa de productos de segunda mano, en el que los usuarios exponen sus datos personales y los piratas informáticos aprovechan para robar información. 

Lo que pueden hacer con tu número de DNI

El mundo virtual le ha cambiado la vida a millones de personas. Sin embargo, también es posible encontrar ciberdelincuentes que esperan sustraer información sensible de sus víctimas online. 

El peligro más evidente de compartir el número de DNI a desconocidos es la suplantación de identidad. Básicamente, con el número de DNI se puede dar de alta casi cualquier contrato.

Por ejemplo, no son pocas las personas que han sido víctimas de prácticas fraudulentas, como la solicitud de préstamos rápidos, apuestas online y otros diferentes tipos de estafa. En cualquiera de estos casos, la Guardia Civil aconseja denunciar al ciberdelincuente por sustracción de DNI y solicitar un nuevo documento de identidad. 

Como se puede ver, dar el número de DNI a desconocidos puede terminar en un verdadero dolor de cabeza. Conviene comprobar la seguridad y fiabilidad de las aplicaciones y demás portales web donde se deba compartir el número de DNI.