PANDEMIA

Predicen que esta será la próxima pandemia: esta vez por culpa de los mosquitos

Aunque se ha decretado el fin de la emergencia sanitaria que provocó la pandemia, los expertos creen que volverán otros virus

La OMS avisa de que llegará otra pandemia con un potencial "aún más mortífero"

La pandemia de Covid-19 aceleró un cambio social que continúa vigente tres años después

Archivo - Representación creativa de las partículas del virus del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Archivo - Representación creativa de las partículas del virus del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. / NIAID - Archivo

La Opinión de Málaga

La pandemia del Covid-19 es algo que marcó un antes y un después en la vida de muchas personas a nivel global. Aunque para algunos pueda parecer algo lejano, porque no hay indicios ni en la calle ni en ningún sitio de su existencia, realmente solo han transcurrido tres años desde que estalló y menos de dos meses desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria internacional.

El coronavirus ha provocado más de 600 millones de casos en el mundo y más de 6,8 millones de muertos, hecho que marcó la crisis económica, social y sobre todo, sanitaria a nivel mundial.

Próxima pandemia

A pesar de que el covid-19 parece haber perdido toda su importancia, no significa que otros virus o pandemias estén por venir. El Director General de la OMS, Tedro Adhanom Gebreyesus, “Cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa”, advirtió de manera contundente.

Una opinión compartida por el virólogo e investigador del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Juan García Arriaza, el cual dejó claro en una entrevista al diario de 20 minutos que volverá a ocurrir una pandemia más pronto que tarde, ya que es algo que ha pasado en la historia de la humanidad muchísimas veces”.

Gracias a la información revelada por este experto, las estimaciones se acercan a que el nuevo virus se podría transmitir por el aire: “un virus que se transmita por el aire, como sucedió con el coronavirus”. Según los expertos, la mayoría de los patógenos son virus y se transmiten por vías respiratorias, por vectores como los mosquitos o por contacto directo con fluidos. Tal y como sucedió con el coronavirus, un virus transmitido por el aire, podría volver a suceder en un tiempo no tan lejano.