Reciclaje

La Mancomunidad de la Costa del Sol licita el servicio de tratamiento de papel, cartón y envases ligeros

La contratación de la prestación, que tendrá una vigencia de once años, ronda los 90 millones de euros, la mayor en la historia del ente supramunicipal

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol ha presentado este jueves la licitación del servicio de recogida de residuos.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol ha presentado este jueves la licitación del servicio de recogida de residuos. / L. O.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha aprobado la licitación del servicio de recogida y tratamiento de los residuos de papel, cartón y envases ligeros en la comarca.

La contratación de la prestación, que tendrá una vigencia de once años, contará con una partida de más de 90 millones de euros, lo que supone la mayor inversión que realizará el ente mancomunado en sus más de 50 años de funcionamiento.

La Mancomunidad pondrá así fin a la prórroga forzosa en la que, desde 2020, ofrece estos servicios a diez de los once municipios de la Costa del Sol.

El contrato servirá también para unificar los dos servicios, lo que permitirá optimizar los costes de explotación; e incorporar las previsiones de aumento de población en la comarca hasta mediados de la próxima década y las estimaciones sobre los incrementos de los kilogramos de reciclaje.

El contrato contempla, entre otras condiciones, la sustitución de los contenedores de recogida de los tres tipos de residuos y la instalación de, al menos, 3.761 unidades, provisión que podrán mejorar las empresas licitadoras.

El nuevo pliego contempla también el aumento de personal y de vehículos.

“El objetivo de esta medida será seguir mejorando el reciclaje en la comarca y que la Costa del Sol siga liderando datos sobre esta materia”, ha señalado este jueves el presidente de Mancomunidad, Manuel Cardeña.

“Hay que resaltar el esfuerzo que realiza la Mancomunidad para continuar mejorando un servicio que además de ser eficaz, promueve la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente”, ha agregado.

El equipo técnico del ente mancomunado ha elaborado el expediente de la contratación de ambos servicios en cinco meses de mandato, lo que Cardeña ha calificado de “trabajo importante para contar con un documento necesario y beneficioso”.