Música

Marenostrum Fuengirola vende más de 100.000 entradas

La buena acogida del festival hace prever a sus organizadores que se superen los 300.000 asistentes este año

Una imagen del Marenostrum Fuengirola en 2021

Una imagen del Marenostrum Fuengirola en 2021 / EUROPA PRESS - Archivo

La Opinión

El Festival Marenostrum Fuengirola ha vendido ya más de 100.000 entradas para los eventos ya anunciados para este año 2022. El recinto, que desde 2016 ha acogido a reconocidos artistas nacionales e internacionales, tiene las miras puestas en superar con creces sus cifras de 2019 y estima una asistencia de hasta 300.000 personas.

Este año se prevén más de 60 citas musicales y culturales en este recinto. Su séptima edición se encuentra ya liderada por nombres como Alejandro Sanz, Rauw Alejandro, Marc Anthony, Texas, Niña Pastori, Rigoberta Bandini, Fito y Fitipaldi o Melendi, entre otros que aun no se han anunciado.

Como novedad se ha informado de que Marenostrum Fuengirola de nuevo será sede de las estrellas más destacadas del mundo del metal en Metal Paradise Fest, que regresa este verano y cuya programación se conocerá estos días.

En cifras históricas, Marenostrum Fuengirola ha supuesto un impacto económico de cerca de 30 millones de euros en la zona, se han invertido más de 150.000 horas de trabajo desarrolladas por más de 4.500 profesionales. Con ello, 315.000 asistentes han disfrutado de alguno de los más de 260 eventos celebrados en Marenostrum Fuengirola a lo largo de estos años.

Bob Dylan, Rod Stewart, Scorpions, Alejandro Fernández, Sting, Carl Cox o Nina Kraviz en electrónica, Ricky Martin, Jamie Cullum, Michael Nyman o Richard Claydermant al piano, Daddy Yankee, Aitana, Dulce Pontes, Mónica Naranjo, Leiva, Izal o Vetusta Morla son solo algunos de ellos. Incluso Jennifer López eligió este escenario como única actuación en Europa.

El recinto está aire libre, frente al mar y con vistas al castillo de Sohail (siglo XI). La música y este espacio lo han posicionado como uno de los escenarios más exclusivos de España.

Este espacio aborda diez de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que los grandes eventos pueden incidir. Entre ellos, destacan minimizar el impacto de residuos, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable y la eficiencia energética, promover políticas orientadas a la creación de puestos de trabajo, igualdad de oportunidades, salvaguardar el patrimonio cultural y natural, o proporcionar accesos inclusivos para mayores y personas con discapacidad.

La plantilla de dirección (responsables de departamento) está compuesta en un 75% mujeres y 25% hombres, y el resto de personal (seguridad, limpieza, acomodadores, restauración, etcétera) es un 50% mujeres y 50% hombres.

También hace unos años se dijo adiós al plástico de un solo uso y desde 2020 sirve sus refrescos en lata. Gracias al compromiso de Coca-Cola, en 2022 el recinto dispondrá de una compactadora de aluminio y papel, que reducirá el volumen de residuos generados en latas y cartón, facilitando y reduciendo aún más el impacto al transportarlos a la planta final de reciclado donde se inicie su transformación a nuevos usos.

Marenostrum Fuengirola trabaja con el objetivo de acumular energía limpia en el recinto, eliminando los generadores de gasoil, y alternando la red eléctrica con renovables. Además, gracias al mecenazgo de las mejores marcas de automóvil, y en su compromiso por reducir la huella de carbono, utiliza vehículos eléctricos y/o híbridos para los traslados de artistas durante el período de actividad.

El Ayuntamiento de Fuengirola, en representación del gobierno local, promueve y financia la adaptación del espacio bajo la normativa de espectáculos públicos de Andalucía, el apoyo de Unicaja Banco como mecenas principal del proyecto desde los inicios, y el compromiso de los promotores que apuestan por eventos de alto nivel hacen posible la ejecución del proyecto cada año, promoviendo el acceso a la cultura a todos los públicos.