Música

Estepona celebra su festival de música clásica del 20 al 23 de julio

EP

El Ayuntamiento de Estepona ha organizado la primera edición del festival de música clásica 'Ciudad de Estepona', que se celebrará en la localidad malagueña del miércoles 20 al sábado 23 de julio, con la dirección artística del maestro Juanma Parra y la participación de la pianista Paula Coronas, además de la formación camerística Astrea Quintet y la Orquesta Sinfónica de Málaga. También incluirá la gala final del certamen 'Estepona CREA 2022', en la modalidad Canto Lírico.

Se trata de un evento de formato innovador, cuyo principal objetivo es la difusión y acercamiento de la música clásica a la población, a través de conciertos de solistas, formaciones de cámara y orquestas sinfónicas en lugares emblemáticos del municipio, según han indicado desde el Ayuntamiento de Estepona a través de un comunicado.

La cita se iniciará el día 20 a las 21.00 horas en la Plaza del Reloj, donde tendrá lugar un recital de piano de Paula Coronas. La artista interpretará un repertorio de música española titulado 'Esencia del Piano Español. Femmes d'Espagne', con obras de Manuel de Falla ('Andaluza, piezas españolas'), Ernesto Halffter ('Danza de la Gitana') y Joaquín Turina ('Andaluza Sentimental, Mujeres Españolas Op.17').

También tocará piezas de Emilio Lehmberg Ruíz ('El Puerto', 'Gibralfaro', 'Bulerías del Perchel', y 'El Fandango de Málaga'), Rafael Mitjana y Gordon ('Romanza'), Eduardo Ocón ('Amor Inmortal', 'Gran Vals Brillante' y 'Estudio-Capricho para la Mano Izquierda'), Antón García Abril ('Tres Baladillas') y Enrique Granados ('Allegro de Concierto').

El festival continuará el jueves 21 a la misma hora, aunque lo hará en el Castillo San Luis. En esta ocasión, la música correrá a cargo del quinteto de cuerda 'Astrea Quintet', formado por Laura Romero al violín, Laura Martínez en la viola, Juan Antonio Carrillo como violonchelista, Amador Del Pozo en el contrabajo y Tania Moya al piano.

Desde el Ayuntamiento de la localidad han recordado que esta formación camerística acaba de recibir el primer premio en la segunda edición del 'Tiziano Rossetti International Music Competition de Lugano'.

Por su lado, el viernes 22 también a las 21.00 horas, el Auditorio Felipe VI será el espacio donde tenga lugar la gala final del VIII certamen 'Estepona CREA 2022', que en esta edición acoge el Concurso Nacional de Canto Lírico. Así, se interpretarán las obras finalistas y se hará entrega de los premios de este certamen anual convocado por el Ayuntamiento con el objetivo de "promover e incentivar la cultura y el arte en los jóvenes".

La edición de este año, con carácter nacional, premiará a personas de entre 18 y 35 años en la modalidad de Canto Lírico. Se repartirán 10.000 euros entre las distintas modalidades, y habrá un único premio de 5.000 euros para ambas categorías, tanto masculina como femenina, además de un trofeo esculpido por el prestigioso artista local Juan Miguel Quiñones. La entrada es gratuita a través de invitación, que se debe recoger en la delegación de Cultura.

Para cerrar esta cita musical anual, el sábado 23 tendrá lugar a las 21.00 horas en el Auditorio Felipe VI un concierto de la Orquesta Sinfónica de Málaga, bajo la dirección musical del Maestro Juan Manuel Parra. Fundada en 1945 por Pedro Gutiérrez Lapuente, esta agrupación musical se sitúa como "una de las orquestas más antiguas del país".

Sus objetivos principales son, según han subrayado, la difusión de la música y el apoyo a la formación de nuevos valores artísticos. En su trayectoria, la Orquesta ha dado conciertos con artistas como Andrea Bocelli, Montserrat Caballé, Raphael o Plácido Domingo, entre otros. Su actividad se centra en el repertorio clásico, aunque su oferta actual también abarca el flamenco sinfónico, con la participación de artistas como Tomatito o Estrella Morente, el pop, el jazz y la música de cine.

Las entradas tendrán un precio de 10 euros, más gastos de gestión, y los beneficios irán destinados a la Asociación Cultural y Cinematográfica de la Costa del Sol 'Unicornio'.