Actividades

La XXIV Semana Cultural de Cruz de Humilladero se celebra del 15 al 21 de mayo

Se organizará la II Ruta de la Tapa que se desarrollará en 13 establecimientos durante los días 18, 19 y 20 de mayo

La concejala del distrito, Teresa Porras, ha presentado este jueves la edición de este año acompañada por representantes de los colectivos y entidades que participan en la organización de las distintas actividades programadas

La concejala del distrito, Teresa Porras, ha presentado este jueves la edición de este año acompañada por representantes de los colectivos y entidades que participan en la organización de las distintas actividades programadas / AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

La Opinión

La XXIV Semana Cultural del Distrito de Cruz del Humilladero se celebrará del 15 al 21 de mayo con actividades culturales, deportivas y de ocio para todos los públicos, como la II Noche de la Primavera y la II Ruta de la Tapa. La concejala del distrito, Teresa Porras, ha presentado este jueves la edición de este año acompañada por representantes de los colectivos y entidades que participan en la organización de las distintas actividades programadas.

La XXIV Semana Cultural va a contar con casi una veintena de propuestas entre las que se encuentran actividades deportivas con torneos de fútbol y baloncesto o el XVI paseo en bicicleta, un desfile de moda, talleres, concurso de cocina y diversas actuaciones de teatro, baile y coros rocieros.

Asimismo, el 19 de mayo se celebrará la II Noche de Primavera y del 18 al 20 de mayo se podrá participar en la II Ruta de la Tapa, organizada por la Junta de Distrito en colaboración con el sector hostelero, en la que participan 13 establecimientos.

Como en años anteriores, para finalizar la Semana Cultural se ha organizado la actividad 'La Cruz se viste de Fiesta' los días 20 y 21 de mayo en la calle Conde de Guadalhorce. El domingo 21 de mayo se realizará el almuerzo vecinal y la muestra de asociaciones, en la que se expondrán los trabajos realizados por los colectivos del distrito.

La II Ruta de la Tapa de Cruz del Humilladero se desarrollará durante los días 18, 19 y 20 de mayo y en ella participarán 13 establecimientos de la zona: Freiduría Moya, Los Villares, Taberna Los 13, Cafetería Bar Quintana, Restaurante Reyes, Bar Sergio, Casa Lobato, La Pluma, Babilonia by Saqqara, Taberna Pa-Picá y La Retamilla.

Los vecinos podrán hacerse con su 'tapaporte' en cualquiera de los bares y restaurantes participantes a medida que realizan el recorrido para que sean sellados como justificante de haber asistido a la degustación y donde podrán anotar la tapa que más le haya gustado.

Cada tapa tendrá un precio fijo de tres euros que incluirá también la bebida. Para optar a los premios es imprescindible que estén selladas al menos seis casillas y se podrá presentar el 'tapaporte' tanto en los establecimientos como en la Junta de Distrito antes del día 26 de mayo.

Entre los premios a los que se pueden optar, además de degustaciones en los propios establecimientos participantes, se encuentran viajes o entradas a espectáculos con la colaboración de Marimartur y Espectáculos Mundo. El sorteo de los regalos así como el reconocimiento a la tapa ganadora se realizará el día 31 de mayo en el salón de actos del Centro de Servicios Sociales del distrito.

II Noche de la Primavera

El viernes 19 de mayo a partir de las 18 horas se realizará la segunda edición de la Noche de la Primavera en el Parque San Rafael. La programación incluye un mercadillo artesanal, actividades infantiles, talleres de esparto y patchwork, exhibiciones de yoga, taichí, shorinji kempo y gimnasia. También se llevará a cabo un taller especializado en defensa personal dirigido a mujeres.

Al igual que en la primera edición, a partir de las 20 horas se realizará el desfile de moda con modelos vestidos con ropa de establecimientos del distrito que estarán acompañados de la música en directo del grupo 'The Vintage Experience'. Posteriormente, la banda de música Cruz del Humilladero ofrecerá un concierto y finalizará la jornada el grupo 'Legado' de tributo a 'El Barrio'.

Programación

De lunes a viernes habrá una exposición de talleres y manualidades en el Centro de Servicios Sociales abierta de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

El lunes 15 de mayo a las 10 horas habrá un cuentacuentos en inglés en la biblioteca municipal Manuel Altolaguirre; y a las 17 horas un concurso de Mikado en el Centro de Servicios Sociales. A las 18 horas se pone en escena 'El método, ¿te da cuen?' en el Centro Culutural Renfe; y se secelebra un recita del poesía a cargo de José González López (FEPMA) y 'Esto es un caso a resolver' de Antonio Quero (FEPMA).

El martes a las 10.00 horas se celebra el XV Maratón de cuentos en la biblioteca Manuel Altolaguirre; y por la tarde a partir de las 18.00 horas en el Centro Cultural Renfe, muestra de teatro con 'Fuera de Quicio' y 'No te mueras de risa'. Además, a las 19 horas, habrá una 'cata literaria': '25 años de Lorenzo Silva de Bevilacqua a Púa', en la biblioteca municipal.

El miércoles 17 el cuentacuentos en inglés vuelve a la Manuel Altolaguirre a las 10 horas. Por la tarde, a las 17 hora se celebra el torneo de fútbol para benjamines en el campo Joaquín Bernal Soler (Los Prados). A las 18 horas la muestra de teatro llega a la Casa de Álora Gibralfaro con la puesta en escena de 'Siete veces', 'Rosa y Rosita', 'novios por Interné',' Los Chorros del Oro', 'El agua milagros'; y un recital de poesía a las 18 horas en la biblioteca Manuel Altolaguirre; y la representación de 'La Lianta' en este mismo lugar a las 20 horas.

El jueves 18 de mayo arranca la Ruta de la Tapa. Además, en horario de mañana y tarde, se celebra una joranda de puertas abiertas en el Centro Ciudadano de Portada Alta con la asociación malagueña de familiares y afectados de esclerosis múltiple; a las 11, mercadillo solidario a beneficio de Cáritas en el Centro de Servicios Sociales; y a las 19 horas, taller de cuidado de bonsáis en la biblioteca.

El viernes sigue la ruta de la tapa y a las 9.30 horas se celebra un paseo saludable con la asociación Alcer. Por la tarde, a las 17 horas será el turno de 'La hora del cuento' en la biblioteca. También se celebra la Noche de la Primavera en el parque de San Rafael con actividades desde las 18 horas, taller de defensa personal para mujeres a las 20 horas; desfile de moda a esa misma hora; y conciertos desde las 20.45 horas: Banda de Música de Cruz de Humilladero, y 'Legado' tributo a El Barrio.

El sábado, además de la ruta de la tapa, se podrá disfrutar del torneo de baloncesto infantil en el IES Isaac Albéniz, por la mañana; el torneo de mini basket en el CEIP Domingo Lozano, también desde las 9.30; y a las 11.00 horas se celebra el XVI Día de la Bicicleta.

Ese mismo día se celebra 'La cruz se viste de fiesta' en la calle Conde de Guadalhorce, y a las 12 horas, la concentración de coches antiguos y actuaciones musicales. A las 14 horas habrá un acto por Ucrania; a las 15.00 horas una exhibición de boxeo; y a partir de las 18.00 horas, más actuaciones.

La semana concluye el domingo 21 con la misa rociera en la iglesia de la Asunción a las 11.30, así como a la misma hora la muestra de asociaciones con sus respectivas actuaciones. A las 12.30 horas se bendice la cruz de mayo y se entregan los trofeos del concurso de cruces; para finalizar con un almuerzo vecinal amenizado desde las 14.30 horas.