Letras

Felipe Benítez Reyes y Aurora Luque, en el ciclo ‘El corazón manda’

La Fundación Rafael Pérez Estrada y la Fundación Loewe organizan estas citas, que comenzaron este martes en Málaga

La Opinión

El ciclo ‘El corazón manda. Cultura, poesía, actualidad’, que la Fundación Rafael Pérez Estrada y la Fundación Loewe organizan conjuntamente en Málaga capital, contará con las ponencias de Felipe Benítez Reyes y Aurora Luque.

Esta cita fue presentada ayer, con la presencia del alcalde, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Mariana Pineda; la presidenta de la Fundación Loewe, Sheila Loewe; y la gerente de la Fundación Rafael Pérez Estrada, Ana Cabello.

El poeta y escritor Felipe Benítez Reyes (Rota, 1960) inauguró el evento ayer con ‘Pasado, presente y fantasía’ y el ciclo concluirá el 14 de diciembre con la intervención de la poeta y traductora Aurora Luque (Almería, 1962) con la conferencia ‘Infinito y gratuito: la literatura como el último espacio de libertad’.

Ambas citas se desarrollarán a partir de las 19.00 horas en el Auditorio del Museo Carmen Thyssen Málaga, con entrada libre.

Con el ciclo de conferencias ‘El corazón manda. Cultura, poesía, actualidad’, la Fundación Rafael Pérez Estrada se propone «reivindicar la poesía y su función en la sociedad actual, así como defenderla como forma de explicar y entender el mundo», ha expresado su gerente Ana Cabello.

Así, ha incidido en que a la vez se busca «crear un espacio de reflexión sobre el lenguaje poético y establecer conexiones entre poetas del pasado, del presente y del futuro, todo ello gracias a la presencia de figuras muy relevantes vinculadas al prestigioso Premio Loewe de Poesía».

Este ciclo es la primera de las propuestas organizadas conjuntamente entre Fundación Loewe y la Fundación Rafael Pérez Estrada tras la firma del convenio de colaboración suscrito por ambas.

Mediante dicho protocolo general de actuación firmado en el mes de mayo, ambas fundaciones se comprometen a colaborar en la realización de acciones y actividades relacionadas con la promoción y la difusión de la obra de Rafael Pérez Estrada y las actividades culturales de su fundación, a través de acciones como el ciclo ‘El corazón manda. Cultura, poesía, actualidad’.

Asimismo, el convenio acoge otros marcos de colaboración, como el intercambio de publicaciones o el «apoyo mutuo y la colaboración en la difusión nacional e internacional de actividades desarrolladas por ambas instituciones de especial relevancia y que compartan objetivos comunes», según expresa el propio convenio.

Felipe Benítez Reyes es autor de relatos, ensayos y novelas traducidas a varios idiomas como ‘Mercado de espejismos’, con la que obtuvo el Premio Nadal. Su poesía escrita entre 1978 y 2008 está recopilada en ‘Libro de poemas’, al que han seguido ‘Las identidades’, ‘Ya la sombra’ y ‘Un mentido color’.

Ha obtenido, entre otros, el Premio Fundación Loewe de Poesía (1992) por ‘Sombras particulares’; el Premio Ateneo de Sevilla de novela (1995) por ‘Humo’ y el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía (1996) por ‘Vidas improbables’, con la que también obtuvo el Premio de la Crítica. Además, en la actualidad es articulista de opinión del Grupo Colpisa. Recientemente ha obtenido los galardones Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado y el Premio Internacional de Poesía Marpoética.

Aurora Luque Ortiz es poeta, escritora y traductora. Ha obtenido el Premio Nacional de Poesía en 2022 por ‘Un número infinito de verano’ y obtuvo el Premio Fundación Loewe de Poesía en 2019 por ‘Gavieras’. Es autora de numerosos estudios literarios, ha traducido poesía griega antigua, latina, así como literatura francesa y griega moderna. También ha puesto en valor y rescatado la obra de autoras olvidadas como Rosa de Gálvez o Isabel Oyarzábal. Su obra ‘La siesta de Epicuro’ mereció el Premio de Poesía Generación del 27 (2007).