Turismo

¿Qué museos abren gratis en Málaga el 27 de septiembre?

Con motivo del Día Internacional del Turismo, los centros de arte malagueños han preparado una jornada de puertas abiertas con mediaciones y visitas flash en sus exposiciones

Laura Rubio

El 27 de septiembre se celebra Día Internacional del Turismo, y algunos museos malagueños han decidido abrir sus puertas al público este día de manera totalmente gratuita. Son muchos centros expositivos los que han anunciado que se suman a esta iniciativa, entre ellos el Museo Casa Natal Picasso, la Colección del Museo Ruso, el Centre Pompidou Málaga y el Museo Picasso Málaga. Permitirán hacer un recorrido por algunas de las mejores exposiciones de la provincia. Este es el itinerario que han preparado para la ocasión:

Museo Casa Natal Picasso

No hay mejor manera de celebrar los 50 años de su muerte que aprovechar para visitar la casa del gran artista malagueño. En esta jornada de puertas abiertas habrá entrada libre para todos los visitantes en horario de 9:30 a 20:00h. Para ello se han preparado visitas flash (visitas guiadas de 20 min) desde las 12:00 y las 18:00 h, sin inscripción previa hasta completar aforo y mediaciones en sala en horario de mañana y tarde

Las visitas comenzarán a las 12.00 horas en la sala 'Estilo de vida', a las 12.15 con 'Picasso de Málaga' y a las 12.30 con 'Toros', para llegar a las 12.45 horas a la exposición temporal 'Paisaje montañoso' y a la 13.00 a 'Sueño y mentira de Franco'. Este mismo itinerario se repetirá a partir de las 18.00h.

Museo Casa Natal Picasso

Museo Casa Natal Picasso / AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Museo Picasso Málaga

El Museo Picasso Málaga se une a la celebración del Día Mundial del Turismo el con entrada libre para todos los visitantes durante toda la jornada, en horario de 10.00 a 19.00h (acceso hasta las 18.30h).

Desde el museo recuerdan que, con motivo de la próxima inauguración de la exposición 'El eco de Picasso', dos salas de la colección del Museo Picasso Málaga se han transformado para la ocasión. Así, las salas X y XI presentan desde 'Las múltiples caras de la obra tardía de Picasso', una selección de retratos de Picasso realizados entre los años 1961 y 1971.

Archivo - Museo Picasso Málaga

Museo Picasso Málaga / L.O

Centre Pompidou

Para continuar este recorrido, de 9:30 a 20:00 h se podrá visitar el Centre Pompidou. En este se podrán contemplar la colección semipermanente 'Un tiempo propio. Liberarse de las ataduras de lo cotidiano'; 'Los pueblos del mañana', una exposición-taller de Jean-Charles de Castelbajac; y la intervención de Guillermo Mora, 'Sí pero no'.

El museo ha organizado actividades para mejorar la experiencia, entre las que se encuentra una visita guiada a las 12.30h, para la que solo es necesario inscribirse en recepción 30 minutos antes hasta completar aforo, además de mediaciones en sala por la mañana y en la exposición-taller de 17.00 a 19.30h. En estas mediaciones se explicarán, a las 16.30 en la Sala 1, la pieza de Branzi y a las 17.00 a la de Dong Gong en la Sala 2. A las 17.30 en la Sala 3, se hablará de la creación de Agustín Hernández; a las 18.00, las de Plossu y Baquié en la Sala 4; a las 18.30, Miró y Ernst en la Sala 5 y Carla Accardi en la Sala 6 a las 19.00.

Exposición 'Un tiempo propio. Liberarse de las ataduras de lo cotidiano' del Centre Pompidou Málaga

Exposición 'Un tiempo propio. Liberarse de las ataduras de lo cotidiano' del Centre Pompidou Málaga / Álex Zea

Colección del Museo Ruso

El tercer museo de la lista ofrece una visita gratuita de 11.00 a 19.00h a las exposiciones 'Más allá de su tiempo. La aventura de un coleccionista', 'Miradas Cruzadas', 'Pensando en bucle' de Boris Groys y a la intervención de Guillermo Mora 'Despintando rojo'.

El Departamento de Mediación ofrecerá a los visitantes visitas flash por la mañana y por la tarde que permitirán conocer, en breves diálogos en torno a obras seleccionadas, la exposición 'Más allá de su tiempo. La aventura de un coleccionista', en relación con el lema de esta celebración “Turismo e inversiones verdes”.

Adeás, tendrán lugar mediaciones en sala, donde las piezas comentadas serán 'Montañas azules' de A. Bogayevsky (12.00 y 18.00) y 'Arquitectura pictórica' de L. Popova (12.15 y 18.15) del arte ruso; 'Alzando una bandera sobre el Reichstag' de Y. Jaldei (12.30 y 18.30), y 'El jardín de Echevarrieta' de F. Iturrino (12.45 y 18.45) y 'Reina en el cielo/ Regina in caleum' de A. Kiefer (13.00 y 19.00).

'Más allá de su tiempo. La aventura de un coleccionista', en el Museo Ruso

'Más allá de su tiempo. La aventura de un coleccionista', en el Museo Ruso / Álex Zea

Museo Carmen Thyssen

El Museo Carmen Thyssen Málaga se suma un año más a la celebración del Día Mundial del Turismo con una jornada de puertas abiertas y seis visitas guiadas gratuitas. Los visitantes podrán disfrutar de entrada libre a la pinacoteca en su horario habitual, de 10.00 a 20.00 horas.

Con el acceso libre al Museo, los visitantes podrán conocer la Colección Permanente, exponente de la pintura andaluza y española del siglo XIX y principios del XX, así como la exposición temporal 'Rafael Canogar. De architectura. Colección del artista (1993-2009)', recientemente inaugurada. Además, el Thyssen ofrecerá seis visitas guiadas, dos de ellas en inglés. Los horarios serán a las 12.00, 13.00 18.00 y 19.00 horas para las visitas en español y las 11.00 y las 17.00 horas para las visitas guiadas en inglés.

En ellas, los guías del Museo comentarán obras de todas las salas, como 'La capilla de los Benavente en Medina de Rioseco', de Genaro Pérez Villaamil; 'La lectura', de Raimundo de Madrazo; 'La buenventura', de Julio Romero de Torres, o la 'Santa Marina' de Zurbarán, entre otras obras firmadas por Alfred Dehodencq, Eugenio Lucas Velázquez, Mariano Fortuny, Carlos de Haes, Emilio Sánchez-Perrier, Joaquín Sorolla, Ramón Casas y José Gutiérrez Solana.

Las inscripciones se podrán hacer en la taquilla el mismo día de la actividad y las visitas contarán con un aforo máximo de 20 personas.

Exposición 'Real(ismos)', en el Museo Carmen Thyssen

Exposición en el Museo Carmen Thyssen / L.O