Conflicto laboral

Arturo Bernal, sobre el convenio de trabajadores del Museo Picasso: "Debemos dejar que se resuelva de forma negociada"

Vox ha asegurado en la comisión parlamentaria que este conflicto está empañando el Año Picasso, mientras que el PSOE critica la 'inacción' de la Junta en un asunto que lleva enquistado desde algo más de un año

El Picasso insta a sus empleados a volver a la «paz social» para negociar

Tenso encuentro de Bernard Picasso y la protesta de trabajadores del museo

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, en comisión.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, en comisión. / JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Europa Press

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Arturo Bernal, ha asegurado que en el proceso de aprobación del convenio de los trabajadores del Museo Picasso Málaga --que les ha llevado a mantener varias movilizaciones y huelgas-- "debemos dejar que se resuelva de forma negociada".

En este sentido se ha pronunciado ante dos preguntas con ruego de respuesta oral que le han trasladado en la Comisión del ramo en el Parlamento de Andalucía los grupos de PSOE y Vox.

Así, por parte de Vox, José María Ortells, ha criticado que "la Junta, que preside el Patronato de la fundación, no ha conseguido llegar a un acuerdo desde hace ya un año, sucediéndose una tras otra las huelgas y las manifestaciones", que, ha dicho "están empañando el aniversario del fallecimiento del artista".

Por su parte, Isabel María Aguilera, del grupo parlamentario socialista, ha recordado que ya abordaron este asunto en junio, y ha criticado que en estos momentos "la situación es aún peor". "El convenio sigue en situación de prórroga desde enero de 2022", ha añadido.

Aguilera también ha pedido a la Junta "que no eche balones fuera", y al respecto ha señalado: "Ustedes pertenecen al órgano rector de la Fundación, que es el Patronato", y ha enumerado a políticos de la Junta que integran el Consejo Ejecutivo.

En su respuesta a estas intervenciones, Bernal ha dicho que se están "mezclando un poco las churras con las merinas", y al respecto ha defendido como los miembros de la Junta "en minoría dentro de la fundación hacemos el seguimiento adecuado de los programas y participamos incluso en la definición de los programas como partes que somos de esa Comisión Ejecutiva y de esa fundación".

Así, ha subrayado que "en esa materia no tiene que haber ninguna preocupación y creo que efectivamente se están llevando adelante los programas conmemorativos del 50 aniversario del fallecimiento de Picasso con una solvencia, con una solidez y con una repercusión nacional e internacional fuera de toda duda".

Respecto a la negociación del convenio ha señalado que se está en un proceso de negociación: "Entiendo que hacemos un flaco favor si insistimos en esa cuestión y no dejamos que de alguna forma el órgano que la fundación ha determinado para esa negociación, que es un gerente y un negociador en los términos laborales, lleva adelante su trabajo".

"Me he interesado en conocer, porque creo que se ha reiterado suficientemente en estos días, precisamente la posición en cuanto a los salarios. Y creo que la empresa ha reconocido la petición que hacían los trabajadores en cuanto a la subida del 10%. Es decir, que esa era la petición fundamental", ha destacado.

El consejero ha asegurado que entiende que "todavía deben quedar algunos flecos que resolver. Pero creo que debemos dejar que eso se resuelva de manera negociada, como es lo que están haciendo. Es la negociación de un convenio colectivo que ha de regir el funcionamiento laboral, organizativo y operativo de la Fundación en los próximos años".

"Dejémosles tranquilos y que hagan su trabajo adecuadamente. Por nuestra parte, entendemos que la representación de los trabajadores es la que debe ser y no cuestionamos absolutamente nada, y entiendo que también ustedes, el resto de partidos y el propio grupo de trabajadores ha de entender que la representación de la empresa está nombrada dentro de la fundación, pues con el mejor criterio de llegar a un acuerdo", ha zanjado al respecto.