Lírica

Vuelve al Cervantes la ópera con un 'Le nozze di Figaro' muy andaluz

El teatro azul acoge los días 1 y 3 de diciembre el clásico mozartiano con Carlos Álvarez y las sevillanas Leonor Bonilla y Rocío Ignacio como grandes protagonistas

Carlos Álvarez: «Es una genialidad poder experimentar con toques actuales en una producción tradicional»

Autoridades, músicos y cantantes de «Le nozze di Figaron», ayer en el Salón Rossini del Teatro Cervantes.

Autoridades, músicos y cantantes de «Le nozze di Figaron», ayer en el Salón Rossini del Teatro Cervantes. / Olivia pozo. málaga

Olivia Pozo

La Temporada Lírica del Teatro Cervantes volverá a subir el telón el viernes 1 y domingo 3 de diciembre con una de las obras maestras de Mozart, La nozze di Figaro, representada por el barítono malagueño Carlos Álvarez, las sevillanas Leonor Bonilla y Rocío Ignacio, el austriaco Markus Werba y la italiana Anna-Doris Capitelli en los papeles vocales. Ricardo Seguel, Leticia Rodríguez , Gerardo López, Paula Ramírez y Pablo López completan el reparto.

La 35 Temporada Lírica acoge una producción de neto acento andaluz de la ópera con la que se inició la afortunada colaboración de Wolfgang A. Mozart con el libretista Lorenzo da Ponte, un montaje de la Fondazione Teatro Nuovo Giovanni di Udine dirigido desde el foso por el maestro gaditano Carlos Aragón y armado en la escena por el italiano Ivan Stefanutti.

Ambos presentaron ayer Le nozze di Figaro acompañados de la concejala de Cultura, Mariana Pineda, quien afirmó que las entradas para este gran título están prácticamente agotadas, y el director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar. De igual manera, anunciaron que, como ya es tradición, se celebrará un ensayo general abierto al público, especialmente a la gente joven que quiera acercarse al mundo de la ópera..

El director Ivan Stefanutti juega con la idea del laberinto en su versión de Le nozze di Figaro, una de las indagaciones más completas sobre la condición humana jamás representada sobre el escenario, una obra aparentemente ligera y banal pero con muchos recovecos. Habitaciones convertidas en prisiones, amantes escondidos entre el mobiliario, enredos y confusiones trufan la puesta en escena de una ópera con la que Mozart superó las convenciones del género bufo. Según su director de escena, se vivirá un cruce de pasiones en «una vorágine que se deshace solo en otro laberinto, verde, clásico, nocturno, con susurros entre la fronda». En este sentido, Carlos Álvarez quiso resaltar la genialidad de poder experimentar y hacer atractiva una producción tan básica y representada en el repertorio a partir de toques un poco más actuales.

Recompensa

«Un teatro lleno es siempre un motivo de celebración y es la mayor recompensa para todos aquellos que vivimos de esto, del arte», expresó Leonor Bonilla, quien confesó la ilusión que le hacía que dos sevillanas como es también Rocío Ignacio, pudiesen representar los papeles de Susanna y la condesa, que originalmente eran de dicha provincia.

Le nozze di Figaro es considerada como una de las más refinadas creaciones de la historia de la ópera, una inmortal obra en la que confluyen la diversión y la reflexión agridulce sobre el ser humano. Mozart conforma un caleidoscópico juego de caracterización de los personajes.

Esta obra recogida en los libretos de Lorenzo da Ponte está inspirada en la comedia La folle journée ou le mariage de Figaro, de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais en 1784, una historia basada en las costumbres sociales del París prerrevolucionario al sugerir que los siervos tenían la inteligencia suficiente para burlar a sus amos.

La Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga, bajo la batuta de María del Mar Muñoz Varo, son otros de los presentes en esta producción musical. Carlos Aragón, que conducirá la OFM, destacó el gran repertorio musical de Le nozze di Figaro, «que retrata de una manera magistral lo que en el ideario colectivo del principio del XIX y finales del XVIII era Andalucía». «Mozart se quejaba de que estaba cansado de componer dramas históricos de la antigüedad clásica y hace un primer acercamiento a una música más natural, moderna y altamente descriptiva», destacó sobre estas melodías capaces de caracterizar las atmósferas, los estados de ánimo e incluso los perfiles de los personajes.