Cultura

Lebrero inicia su despedida como director del Museo Picasso Málaga

El timonel durante 14 años del Palacio de Buenavista abandonará a final de mes la institución

José Lebrero, en una imagen reciente.

José Lebrero, en una imagen reciente. / Daniel Pérez / EFE

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

El director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero, acaba de despedirse de sus contactos y colaboradores tras nada más y nada menos que 14 años de trabajo al frente de la pinacoteca más visitada de Andalucía. "Mi compromiso como director artístico del Museo Picasso Malaga finaliza en diciembre con la satisfacción de haber contribuido a la consolidación museística de esta institución", escribe Lebrero en un email dirigido a los medios de comunicación. En este sentido, dice agradecer "sinceramente" todo "el apoyo brindado durante estos últimos catorce años" a su gestión, "esperando seguir colaborando con usted en esta nueva etapa para contribuir al fortalecimiento y difusión de la cultura".

José Lebrero Stals se presentó como director artístico del Museo Picasso Málaga el 15 de octubre del 2009, tras un concurso internacional al que concurrieron 21 candidatos. Entonces manifestó su intención de trabajar nuevas narrativas en la Colección del centro, así como de aumentar el número de exposiciones temporales y su diversidad, de modo que, con la obra de Pablo Picasso como referencia, abarque también el trabajo de otros artistas que, como el andaluz, contribuyeron a revolucionar las ideas desde el último tercio del siglo XIX hasta el final del siglo XX. Lebrero Stals rechazó la idea de museo como “mausoleo”, en favor de una “institución abierta y plena de curiosidad”. Hoy, catorce años después, podemos después que el gestor cultural abandona el timón con el deber cumplido, consiguiendo mantener el nivel de excelencia de una pinacoteca tan exigente como el Museo Picasso Málaga y abrirla a nuevos senderos y expresiones.

El centro del Palacio de Buenavista busca ahora su cuarto director o directora (antes de Lebrero condujeron la institución Carmen Giménez y Bernardo Laniado-Romero), y para ello apuestan por un perfil marcadamente internacional. Hubo una convocatoria para la presentación de candidatos en mayo pero se consideró conveniente una segunda, en julio. De ahí saldrá el nuevo nombre que regirá el destino inmediato del Museo Picasso Málaga.