Museos

El Museo Picasso se da dos meses más para encontrarle sustituto a Lebrero

La primera convocatoria finalizaba el 24 de mayo pero el consejo ejecutivo de la pinacoteca ha creído «oportuno» ampliarla hasta el 27 de julio. El actual director abandonará su cargo el 1 de enero del 2024

La entrada del Museo Picasso Málaga

La entrada del Museo Picasso Málaga / ÁLEX ZEA

La Opinión

El Museo Picasso de Málaga ha prorrogado hasta el próximo 27 de julio el plazo abierto inicialmente hasta el 24 de mayo en la convocatoria para elegir a su nuevo director artístico, que sustituirá el 1 de enero de 2024 a José Lebrero.

La ampliación del plazo de presentación de candidaturas obedece a una decisión del consejo ejecutivo de la pinacoteca, que así lo ha creído oportuno, informaron ayer fuentes del Museo Picasso.

En el comité que evaluará las candidaturas estarán Laurent Le Bon, presidente del Centro Pompidou de París desde 2021 y presidente del Museo Picasso parisino de 2014 a 2021; Samuel Keller, director de la Fundación Beyeler de Basilea y exdirector de Art Basel, y Karole Vail, directora desde 2017 de la Peggy Guggenheim Collection en Venecia y de la Fundación Solomon R. Guggenheim en Italia. Completan este comité Lola Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, que fue directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y es vocal del patronato del Museo del Prado desde 2013, y Eugenio Carmona Mato, vocal del patronato del Centro Reina Sofía desde 2007.

Con el plazo inicial hasta el 24 de mayo, estaba previsto que el comité de selección eligiera hasta el 7 de julio las seis candidaturas con mayor puntuación y realizara a sus autores entrevistas personales entre el 14 de julio y el 12 de septiembre.

Posteriormente, el comité iba a elegir hasta el 19 de septiembre los tres mejores candidatos, entre los que el patronato del Museo Picasso seleccionaría entre el 6 y el 17 de octubre al nuevo director artístico, aunque con la prórroga acordada ahora es previsible que estos plazos se retrasen.

El consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Arturo Bernal, explicó el pasado 31 de marzo que se pretende que el nuevo director tenga «un perfil más internacional» y que no se busca «especialmente a alguien que venga de un país concreto, sino perfiles que tienen que ver con la necesidad de que el Museo Picasso trascienda incluso más allá de la figura de Picasso».

Trabajadores

La convocatoria del nuevo director prevé un sueldo de 80.000 euros brutos al año y un complemento de hasta 35.000 euros anuales para vivienda y de hasta 5.000 euros anuales para viajes particulares. Precisamente, el comité de empresa del Museo Picasso Málaga citó el complemento de vivienda para exponer sus quejas a la hora de negociar el convenio colectivo del centro cultural: sólo 6 de los 83 trabajadores de la pinacoteca tienen un sueldo anual algo por encima de ese complemento. Los empleados irán a la huelga mañana, 2 de junio: será un paro de tres horas coincidiendo con la reunión del primer Patronato anual de la Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso.