Centre Pompidou

El Centre Pompidou presenta 'Fósiles futuros: explorando ámbitos virtuales'

La exposición fusiona lo analógico y lo digital, dando lugar a configuraciones híbridas provocadoras y especulativas

Se podrá visitar desde hoy viernes 26 de enero hasta el próximo 9 de abril

La instalación de CryptoPong en el Centre Pompidou.

La instalación de CryptoPong en el Centre Pompidou. / L. O.

José Manuel Gutiérrez

Novedosa propuesta la del Centre Pompidou Málagacon la exposición de 'Fósiles futuros: explorando ámbitos virtuales'. Se trata de un conjunto de obras individuales además de una instalación colaborativa entre las artistas Ida Kvetny y Diana Velasco. Dicho proyecto se basa en una mezcla entre el pasado, el futuro, lo virtual y los hechos que ayudan a encontrar el objetivo que buscan las autoras con su exposición. Mediante las diversas historias sobre arte, tecnología y el pensamiento ciberfeminista, las obras que se han incluido en la exposición se traducen en instalaciones interactivas, proyectos conceptuales y experiencias inmersivas que ayudan a plantear una reflexión sobre los efectos sociales, perceptuales y ontológicos de las tecnologías emergentes.

Algunas imágenes de la nueva temporal del Centre Pompidou Málaga, ayer. | GREGORIO MARRERO/EFE

Algunas imágenes de la nueva temporal del Centre Pompidou Málaga, el viernes. / Gregorio Marrero / EFE

Cada una de las artistas tiene una sensibilidad que cuando se fusiona da lugar a esta creación y es que la danesa Ida Kvetny escarba entre el presente y el pasado y la hispano danesa Diana Velasco ofrece una visión más futurista. El conjunto de este pensamiento, las obras de una y otra se unifican y conceden nuevos usos a lo analógico y a lo digital dando lugar a configuraciones híbridas provocadoras y especulativas.

''Queremos hacer un puente entre lo clásico y lo nuevo'', afirma Diana Velasco. La artista también ha querido agradecer el compromiso de todas las instituciones que les han apoyado para poder llevar a cabo este proyecto y trasladarlo a la ciudad. Jose María Luna, director de la Agencia de la Casa Natal de Pablo Picasso, ha destacado que es una apuesta muy interesante para conocer más sobre este universo digital y sus variantes de inteligencia artificial.

El Pompidou tiende un puente entre el arte físico y el digital

Una de las obras que se van a poder encontrar los asistentes es la llamada 'CryptoPong Participate #2 Málaga' que se trata de una obra basada en NFT y cuenta con una instalación interactiva / EFE

Obras

Una de las obras que se van a poder encontrar los asistentes es la llamada 'CryptoPong Participate #2 Málaga' que se trata de una obra basada en NFT y cuenta con una instalación interactiva. El objetivo de esta obra es profundizar en las actividades y conductas del consumismo, el valor y la propiedad en la era digital a través de un juego bastante conocido, el tenis de mesa. Se les invita a jugar a los participantes en la prueba que consta de 500 pelotas de ping pong que brillan en la oscuridad, y entre las que se esconden 50 obras de arte. Dicha obra fue una de las seleccionadas para el prestigioso premio Lumen.

El Pompidou tiende un puente entre el arte físico y el digital

El Pompidou tiende un puente entre el arte físico y el digital / EFE

Las obras individuales que se pueden encontrar de Ida Kvetny son 'Al day' (Día de IA), 'Hermes' e 'Hybrids'. Las obras que se pueden ver de la artista Diana Velasco son 'Digital Twins' (Gemelos digitales), 'Face Lift' (Lifting facial) y 'Lockdown Tableau' (Retablo del confinamiento).

Esta exposición cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura de Dinamarca, la Fundación de Artes Danesas, la Embajada de Dinamarca en España y el Consulado Danés en Málaga. Las obras se podrán contemplar desde hoy viernes 26 de enero hasta el próximo 9 de abril.