Encuentros

La Diputación de Málaga programa una semana de presentaciones literarias

El sábado 13 de abril se celebrará en el MVA la gala del VIII de los Premios Ateneo de Teatro

E. P.

La Diputación de Málaga organiza una semana cultural en la que las presentaciones literarias serán las protagonistas y se completará con una lectura poética, un documental, una conferencia y una entrega de premios de teatro.

Las actividades comenzarán el miércoles, 10 de abril, con una nueva cita del ciclo de lecturas poéticas ‘Las islas invitadas’ que organiza Centro Cultural Generación del 27. El invitado será Pedro J. Plaza, quien será presentado por el poeta y editor Rafael Ballesteros, en el Centro Cultural MVA, con entrada libre hasta completar aforo.

Pedro J. Plaza se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga, y posee un doble Máster en Profesorado y Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico Español, además de ser investigador FPU de esa misma Universidad. Publicó, junto a Giovanni Caprara, su traducción de los ‘Cantos suspendidos entre la tierra y el cielo’ de Silvestro Neri (Editorial Independiente, 2017) y ha dedicado parte de sus investigaciones a indagar en los vínculos entre la poesía clásica española y la contemporánea.

El jueves 11 de abril, la Biblioteca Cánovas del Castillo de la Diputación rinde homenaje al escritor Michael Ende en el 50º aniversario de la publicación de su libro ‘Momo’ con un taller lúdico titulado ‘La Orden de Horacio Tempus’. El taller, que comenzó en enero y ya ha celebrado encuentros en febrero y marzo, continúa en abril para hacer reflexionar a sus participantes, a partir de los siete años, sobre el tiempo.

También en esta jornada tendrá lugar en el centro de cultura contemporánea La Térmica la presentación del último número de la revista Jábega, que edita el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma). Jábega es una publicación periódica señera de la Diputación de Málaga desde 1973, que abarca investigaciones sobre historia, economía, sociología, geografía, arqueología, arte, entre otros, relativas a la provincia de Málaga o a la comunidad andaluza en general.

Las actividades del jueves 11 continúan con una nueva cita del ciclo ‘Málaga Eterna’ en torno a la historia de Málaga. En esta ocasión, las profesoras de la UMA Lucía Prieto Borrego y Encarnación Barranquero Texeira ofrecerán una conferencia titulada ‘De Málaga a los Pirineos. Historia de un exilio andaluz’, en la que darán a conocer sus trabajos de investigación, que han visto la luz como publicaciones escritas, documentales y exposiciones. Este evento se celebrará en la sala de conferencias de la Biblioteca Cánovas del Castillo, con entrada libre hasta completar aforo.

Este jueves las actividades concluirán con la proyección en el MVA del documental ‘La vida de Michael J. Fox’, que relata la historia del actor, estrella juvenil en la década de 1980 en Hollywood. La cinta, dirigida por Davis Guggenheim, es un acercamiento «íntimo y honesto a su vida nunca antes visto», que incluye los años que siguieron a su diagnóstico, a los 29 años, con la enfermedad de Parkinson. La entrada es libre hasta completar aforo.

Premio María Zambrano

El viernes 12 de abril se presentará al público hasta completar aforo en el MVA el libro ganador de la edición 2024 del Premio de Ensayo María Zambrano de la Diputación: ‘L’altro viaggïo de Dante. Un análisis filosófico del viaje a través de la Divina Comedia’, escrito por María Rodríguez Lorca y editado por el Centro Generación del 27 de la Diputación.

Rodríguez Lorca nació en Alicante y estudió en la Universidad de Valencia, especializándose en Filosofía Moderna en la de Sevilla. En su año de ampliación de estudios en Génova contactó con la obra de Dante Alighieri y comenzó a interesarse por las vinculaciones filosóficas de la Divina Comedia.

Por otra parte, el sábado 13 de abril se celebrará en el MVA la gala del VIII de los Premios Ateneo de Teatro, en la que participarán todas las compañías profesionales que estrenaron obra en Málaga entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023. En total, concurren 34 espectáculos de teatro, danza, teatro musical y teatro infantil.