Entrevista | Alain Johannes Músico y productor

«La situación de los músicos ha empeorado mucho en los últimos 20 años»

El chileno, figura clave del rock alternativo de los noventa en Estados Unidos, visita La Cochera Cabaret este sábado de la mano de la banda sevillana Lost Satellite

Johannes ha sido el hombre de confianza de Josh Homme, Chris Cornell y muchos más

Alain Johannes, en una imagen promocional

Alain Johannes, en una imagen promocional / La Opinión

Asier Ganuza

Alain Johannes actuará este sábado en Málaga (La Cochera Cabaret, 22.00 horas). Y es posible que a muchos su nombre nos les diga demasiado, pero su figura está detrás de algunas de las bandas de rock más importantes de la música norteamericana de los estimulantes años noventa. Seguir la pista de este chileno nómada implica cruzarte irremediablemente con Mark Lanegan, Chris Cornell, Queens of the Stone Age –y casi que cualquier proyecto impulsado por Josh Homme– y, ya en el siglo XXI, con Arctic Monkeys, Them Crooked Vultures, PJ Harbey, Dave Grohl, Puscifer... Incluso, si profundizamos en su biografía, le encontramos en los inicios de Red Hot Chili Peppers. Y no es casualidad: él no estaba en el lugar ni el momento adecuado, sino que la mayoría de estos artistas (leyendas) y bandas recurrieron a él por su trabajo con Eleven, la banda que formó con Natasha Shneider, su esposa, fallecida en 2008 y, aún, su faro.

Johannes inicia una minigira por España junto a los sevillanos Lost Satellite, a los que ha producido su último trabajo ('A broken lightbulb', 2024) y que ejercerán como su banda de acompañamiento en más de media docena de conciertos con los que repasará temas de su dilatada trayectoria. 

 ¿Cómo afronta este corto pero intenso tour?

Ilusionado. Va a ser muy lindo poder compartir escenario por fin con mis amigos de Lost Satellite. Porque este tour lo planeamos hace mucho, pensando en que coincidiera con la presentación del álbum que les produje y que grabamos el año pasado en Sevilla. Así que estamos todos con muchas ganas y pensando en disfrutar y rockear. 

Efectivamente, ésta no será su primera vez en España; de hecho, más allá de visitas anteriores, este es uno de los países por los que pasó de joven con su madre. ¿Recuerda algo de aquello? ¿Le marcó de algún modo, o la vida nómada no ofrece concesiones?

Lo recuerdo más bien como un sueño. Recuerdo Madrid y el apartamento en el que vivíamos (y donde había un fantasma) [Risas]. Pero bueno, sí, soy nómada y supongo que eso me ha preparado para sentirme feliz y cómodo en cualquier lugar. ¿La verdad? No siento que pertenezca a un único lugar.

La música es la manera de enfocar cada día de la manera más cercana posible hacia lo divino y lo eterno»

Sin embargo, en esta última etapa de su carrera ha vivido una intensa reconexión con Chile, el país del que es originario. Entiendo que esto sí que ha sido un aspecto clave para el actual Alain Johannes, para que nos visite, ¿no?

Así es. Josh Homme fue el arquitecto de este plan. Él pensaba que para que yo, poder sanar [tras la muerte de su esposa], tenía que reconectar con mis orígenes y conocer a mi padre. Finalmente pude hacerlo en 2010, y empecé una nueva vida allí con los hermanos Foncea [Felo y Cote, los otros dos miembros del Alain Johannes Trio] y pasándolo súper con mi familia. 

Sin embargo, como decía antes, en Málaga estará actuando junto a Lost Satellite. ¿Cómo surge la relación con ellos?

Todo empezó hace varios años, cuando me contactaron para participar en una canción de su disco anterior ['The way we feel', de 'Either way', de 2021]. La pena fue que tuvimos que hacerlo a distancia... Pero, por suerte, para A broken lightbulb pudimos juntarnos en un estudio en Sevilla, y ahí fue donde empezamos a darle vueltas a la idea de la gira. 

Lost Satellite se presentarán en La Cochera Cabaret antes de que usted se suba con ellos al escenario. ¿Qué le aporta como músico esta faceta de productor?

Yo no veo gran diferencia entre mi vida como músico y la de productor; para mí es un continuo. El proceso es el mismo, la faceta creativa sigue estando ahí, la importancia del enfoque... Al final, el objetivo sigue siendo lograr algo increíble para compartir con el mundo. 

Aunque suene a pregunta muy manida, me interesa particularmente su respuesta: ¿Qué es la música para Alain Johannes?

Es la forma más honesta e intensa que he encontrado para comunicar esta experiencia humana, y también la manera de enfocar cada día de la manera más cercana posible hacia lo divino y lo eterno. 

Hablar de Alain Johannes es hacerlo, como se suele decir, del músico favorito de tu músico favorito. ¿Cómo se vive en el traje de músico de culto?

Nunca he tenido un plan para ser famoso; ni siquiera conocido o de culto. No es algo en lo que piense ni es algo que me importe. Lo que sé seguro es que soy músico, y que lo voy a seguir siendo hasta mi último aliento.

Y en este camino ha trabajado con bandas y artistas gigantes pero usted siempre ha mantenido un perfil más bajo. ¿Siente que la música le debe algo o la música va más allá de todo eso (de los flashes, de los streams)?

Por supuesto que va más allá. En cualquier caso, estoy bastante triste con el lifestyle wallpaper [algo así como «un estilo de vida de postal»] en el que se ha convertido la música para muchos. También con la manera en que hoy día se distribuyen las canciones y en lo que se refiere al respeto hacia el artista. Quiero decir: pagar una suscripción a una plataforma de streaming no es apoyar a tu banda favorita; hay muchos grupos que tienen que dejarlo, no porque no logren hacerse ricos con su trabajo, sino porque son incapaces de pagar las facturas. No sé, siento que la situación para nosotros ha empeorado mucho en los últimos veinte años, y en ese sentido sí creo que se nos debe algo; pero no a mí, a todos.

Por cierto, la música también son historias, y el documental 'Unfinished plan' (Rodolfo Gárate, 2016) ayudó mucho a dar a conocer la suya. 

Es un lindo testamento y un documento al que Fito [el director] dio forma con mucho respeto y cariño, pero es un poco raro tener una película así sobre tu vida cuando tu vida sigue, ¿no? [Risas]. Pero estoy feliz de que esté ahí y de que el mundo pueda conocer un poco más sobre mí y sobre mi regreso a Chile, pero, sobre todo, sobre Natasha.

¿Ella sigue siendo su brújula?

Así es. Sigue siendo mi inspiración tanto a la hora de hacer música como de vivir, y cada experiencia la comparto con ella. Natasha está dentro de mí, es parte de mi alma.

¿Qué tiene preparado para estos conciertos? ¿Van a ser eminentemente eléctricos o trae consigo su famosa cigar box?

Será una combinación de ambas vertientes. Vamos a empezar de manera acústica, con mis guitarras de seis y doce cuerdas y mi Cigfiddle [guitarra construida con una caja de puros], y poco a poco empezaremos a meter temas más eléctricos con Lost Satellite. Tocaremos temas de toda mi carrera, tanto de mis álbumes como solista hasta de The Desert Sessions, Queens of the Stone Age, de la época con Chris Cornell y, por supuesto, de Eleven. Queremos que sea una bonita experiencia para todo el que venga.

Suscríbete para seguir leyendo