Natación

Dos platas para María de Valdés en el Nacional de aguas abiertas de Sevilla

La malagueña del Club Natación Liceo fue superada por Ángela Martínez por tan solo un segundo de distancia en la prueba de 10 kms y por menos de una décima en la de 5

El podio de la prueba de los 5 kms, con María de Valdés a la izquierda.

El podio de la prueba de los 5 kms, con María de Valdés a la izquierda. / RFEN

EFE

La malagueña del Club Natación Liceo María de Valdés ha cerrado con dos platas su participación en el Nacional de Aguas Abiertas que se ha disputado este fin de semana en el CEAR La Cartuja de Sevilla. En ambas pruebas, De Valdés fue superada por Ángela Martínez del Kzm Swimming Team por una distancia mínima: un segundo en la prueba de los 10 kms celebrada el viernes y una milésima en la de 5 kms, disputada este sábado.

En los 5 kilómetros, pronto se destacaron Ángela Martínez y María de Valdés. La malacitana, que tiene en el horizonte los Juegos Olímpicos de París 2024 por delante, fue llevando el peso en la cabeza de la carrera y, con todo encaminado a la ‘photo finish’, a un final muy reñido como ocurriera en la jornada del viernes, fue de nuevo Ángela Martínez la que lograba tocar primero el arco de meta, por una milésima, completando un tiempo de 58:47, el mismo que De Valdés. Tercera entraba la peruana Mariela Bramont (como en el 10) con 59:34. Cerraron el top 5 Claudia Giralt y Jimena Pérez.

La prueba masculina fue un mano a mano entre Carlos Garach, que el viernes se proclamó campeón de España de 10k, y Ángel de Oña, subcampeón la víspera. Los dos, junto a su compañero de entrenamientos Alejandro Puebla, fueron en cabeza hasta que Garach y De Oña se destacaron con victoria final de éste con un crono de de 55:03. Cinco segundos por detrás acabó Garach (55:08).

Puebla cerró el podio con 55:35, mientras que el top-5 lo completaron Joshua Brown (57:12) y Alberto Martínez (57:31).

La malagueña María de Valdés, a la conclusión de la prueba.

La malagueña María de Valdés, a la conclusión de la prueba de los 10kms. / CN Liceo

El viernes, la prueba de los 10kms

Carlos Garach y Ángela Martínez se proclamaron este viernes campeones de España de 10 kilómetros. Garach, del CN Churriana, se impuso en la prueba masculina con un tiempo de 1:54:14.2 y aventajó en 4.5 segundos a Ángel de Oña (CDN Inacua Málaga) y en 40.3 a Alejandro Puebla (CN Cartagonova Cartagena).

"Hemos empezado fuertes para intentar distanciarnos lo máximo posible. Los competidores, Guillem Pujol, Ángel, Puebla, Alberto, han luchado bien. Hemos cambiado hacia el final de marcha, me han seguido Ángel y Puebla. Ha sido una carrera muy dura porque ha hecho mucho calor. Una carrera muy chula, la verdad", dijo el granadino tras ganar la carrera en declaraciones que difunde la RFEN.

En la carrera femenina, triunfo de Ángela Martínez, del Kzm Swimming Team, con un crono de 2:01:55.2. A un segundo terminó María de Valdés (CN Liceo), y a 1:14.8 minutos lo hizo mariale Bramont, del Club Nautico Sevilla).

"Tenía una estrategia que era hacer las dos primeras vueltas más tranquilas y luego apretar. Estoy muy contenta con el resultado. María no se despegaba y digo, bueno, llegamos al sprint. María es una grandísima nadadora”, explicó Martínez.