Natación

María de Valdés, en la cita de París de la Copa del Mundo de Aguas Abiertas

La nadadora malagueña pasa de la piscina del Nacional de Natación, donde logró tres medallas, a la distancia olímpica de los diez kilómetros en el río Sena, el que será escenario de la prueba en París 2024

Fernando Baudet

Fernando Baudet

Este fin de semana, la Copa del Mundo de Aguas Abiertas celebra en París la cuarta de sus cinco citas de este 2023. El escenario: el río Sena. La distancia: diez kilómetros. Una prueba con sabor olímpico, ya que se disputará en el circuito en el que, dentro de justo un año, se disputará la prueba en París 2024. De momento, la nadadora del CN Liceo María de Valdés estará este fin de semana en la capital de Francia. Esta cita, que no pone en juego plazas para los Juegos de 2024 pero que puede clasificar directamente para el Mundial de Doha de febrero, es una gran experiencia de cara a los meses que están por venir en los que la malagueña tendrá que pelear su presencia en la cita olímpica del próximo verano.

La presencia española en la prueba, que se disputará a partir de las siete y media de la mañana de este domingo, 6 de agosto (se programó inicialmente para el sábado, pero las condiciones del agua han llevado a la organización a retrasar la prueba) en un circuito de 1,6 kilómetros al que se darán seis vueltas, la completan la ilicitana Ángela Martínez y la subcampeona del mundo junior, la madrileña Candela Sánchez. Ambas fueron las representantes nacionales en los recientes mundiales de Natación de Fukuoka, en los que lograron la undécima y la decimocuarta plazas en la prueba de los diez kilómetros.

Aguas abiertas... y piscina

Precisamente a comienzos de junio, Valdés y Martínez protagonizaron un intenso mano a mano en los Nacionales de Aguas Abiertas disputados en Sevilla en los que la alicantina superó a la malagueña tanto en los cinco como en los diez kilómetros, por apenas un segundo en ambas pruebas.

María de Valdés, que el pasado verano fue subcampeona europea y que ha iniciado la temporada con retraso tras operarse del hombro, quiere seguir mejorando rendimiento y sensaciones este fin de semana en el test de París, después de lograr hace unas semanas, precisamente en Málaga, dos oros (1.500 y 800 metros) y un bronce (400 metros) en los campeonatos de España de Natación.